27.3.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 78/433


(2004/C 78 E/0454)

PREGUNTA ESCRITA P-2799/03

de Domenico Mennitti (PPE-DE) a la Comisión

(17 de septiembre de 2003)

Asunto:   Realización de los corredores paneuropeos

El proceso de integración europea se encuentra en su fase final, con el ingreso en la UE de diez nuevos países …

Por lo tanto, es vital que se realicen las infraestructuras diseñadas para favorecer las relaciones económicas en el interior de un territorio de enormes dimensiones.

Entre las infraestructuras previstas, revisten particular importancia los «corredores paneuropeos», que supuestamente serían unos instrumentos idóneos para promover el tráfico económico, especialmente el comercial.

Considerando todo lo anterior, ¿no piensa la Comisión que sería necesario profundizar los criterios de prioridad y prestar especial atención al corredor indicado con el no 8 en el marco de los planes de potenciación de los países de la orilla del Mediterráneo, que deberían respaldarse mediante la realización de las infraestructuras adecuadas?

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión

(15 de octubre de 2003)

La ampliación de la Unión traerá consigo una importante transformación del concepto de corredor. Dos tercios de los corredores existentes estarán en territorio de la Unión y sólo un tercio de los corredores estará fuera del territorio de la Unión. Los corredores se pueden considerar tanto desde dentro como desde fuera de la Unión ampliada: desde dentro como marco para canalizar las nuevas rutas prioritarias de transporte que surgen como resultado de la creciente integración económica y que son uno de los temas de la revisión en curso de las directrices de la red transeuropea de transporte (TEN-T) y desde fuera como reflejo de la evolución del comercio internacional.

No obstante, es necesaria una reevaluación fundamental del desarrollo y gestión de futuros corredores. El número de corredores debería permanecer en un nivel que sea gestionable y abordable en términos financieros. Estos corredores o ejes redefinidos requerirían un seguimiento estrecho y sistemático con el fin de ser realizables en un plazo de tiempo razonable. Se ha desarrollado una serie de técnicas de gestión de los corredores de gran utilidad. Se espera que estas estructuras (memorandos de entendimiento, comités de gestión, etc.) puedan contribuir a avanzar en la identificación de inventarios, obstáculos y proyectos prioritarios.

En última instancia, la puesta en marcha del Corredor VIII, que no se ha firmado hasta hace poco, depende en primer lugar de los países afectados. Como tal vez sepa Su Señoría, el alineamiento ferroviario completo del Corredor VIII se menciona también en el Informe del Grupo de Alto Nivel TEN-T como un proyecto importante de cohesión territorial.