|
6.2.2004 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
CE 33/127 |
(2004/C 33 E/127)
PREGUNTA ESCRITA E-1518/03
de Joan Colom i Naval (PSE) a la Comisión
(6 de mayo de 2003)
Asunto: Retrasos en la construcción del tramo del AVE entre Figueres y Perpiñán
Según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación españoles, la comisión intergubernamental hispano-francesa para la construcción del AVE entre Figueres y Perpiñán ha roto las negociaciones con el grupo Euroferro, integrado por las empresas Dragados y Bouygues, que había sido seleccionado en julio de 2002 para explotar en régimen de concesión este tramo de vía.
Este tramo forma parte de los 14 proyectos adoptados por el Consejo Europeo de Essen, de 10 de diciembre de 1994, hace ya casi una década.
¿Puede indicar la Comisión,
|
— |
si los Estados miembros implicados han recibido o van a recibir subvenciones comunitarias para la realización de este proyecto ferroviario, |
|
— |
qué medidas piensa adoptar la Comisión para que los Estados miembros concernidos activen la construcción de este proyecto prioritario para la UE? |
Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión
(19 de junio de 2003)
El proyecto Perpiñán-Figueras es uno de los proyectos prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte y forma parte de los que pueden acogerse al presupuesto de las redes transeuropeas con arreglo al programa plurianual indicativo. En ese contexto y en relación con el período 2001-2006, se han programado 64,5 millones de euros para terminar el programa de estudios y construir la infraestructura. En 2001, se concedió al proyecto una subvención para estudios por un importe de 1 millón de euros repartidos a partes iguales entre España y Francia. Con anterioridad, durante el período 1995-2000, el proyecto había recibido, también con cargo al presupuesto de las redes transeuropeas, una ayuda económica para la realización de los estudios técnicos y jurídicos previos a la apertura de la licitación para la explotación del tramo en régimen de concesión.
Los retrasos en la puesta en servicio del tramo internacional se deben fundamentalmente a las dificultades inherentes a la explotación en concesión de la sección internacional entre Perpiñán y Figueras. El modo de financiación por el que se ha optado se basa en una asociación entre el sector público y el privado. La Comisión, por tanto, respalda la decisión de las autoridades francesas y españolas de prever fórmulas innovadoras de financiación como, por otra parte, ya manifestó en la comunicación «Desarrollo de la red transeuropea de transporte» adoptada hace algunas semanas (1). Tal respaldo se refleja en una participación comunitaria en la financiación de la sección internacional, que representa el máximo autorizado por el actual reglamento financiero de las redes transeuropeas, es decir el 10 % del coste total de la obra. Para facilitar la financiación de las secciones transfronterizas de los grandes proyectos de infraestructura, la Comisión propuso revisar ese reglamento financiero para autorizar un porcentaje de cofinanciación del 20 % en el caso de proyectos ferroviarios transfronterizos que cruzan obstáculos naturales. Esa propuesta, adoptada en primera lectura por el Parlamento en julio de 2002 (2), sigue estando a la espera de una posición común del Consejo.
(1) COM(2003) 132 final.
(2) COM(2003) 38 final.