|
6.2.2004 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
CE 33/98 |
(2004/C 33 E/096)
PREGUNTA ESCRITA E-1175/03
de Graham Watson (ELDR) a la Comisión
(1 de abril de 2003)
Asunto: Digitalización de las bases de datos históricas
El marco del aprendizaje electrónico (e-aprendizaje) ha de ser compatible en los diversos países y estar disponible en línea. Por consiguiente, ¿ampliará la Comisión a los países candidatos a la adhesión la asistencia prestada a los Estados miembros para la digitalización de bases de datos históricas?
Respuesta del Sr. Liikanen en nombre de la Comisión
(4 de junio de 2003)
La iniciativa y el plan de acción eLearning no prestan asistencia a los Estados miembros para la digitalización de bases de datos.
Actualmente, la Comisión no financia la digitalización de las bases de datos históricas, ya que se considera que deben ser objeto de iniciativas a nivel nacional. Ahora bien, con arreglo al Quinto y Cuarto Programas marco de investigación y desarrollo tecnológico, el programa de tecnologías de la sociedad de la información (TSI) ha proporcionado incentivos para la coordinación de los trabajos de digitalización y el desarrollo de servicios y sistemas digitalizados. De hecho, el proyecto Minerva TSI, gestionado dentro del aspecto de patrimonio cultural del programa, establece un marco para que los ministerios europeos de cultura coordinen los resultados de la digitalización y constituye, por tanto, una fuente útil de información reciente en la materia. Este proyecto presta asistencia para el intercambio de las mejores prácticas entre los 15 Estados miembros y actúa como un foro para examinar la evolución en este sector y planificar las futuras actividades. Con arreglo al objetivo estratégico del Sexto Programa Marco «Mejora de las tecnologías de la enseñanza y acceso al patrimonio cultural», la actividad podría extenderse e incluir a los países candidatos conforme a los procedimientos adecuados.