92003E0939

PREGUNTA ESCRITA E-0939/03 de Roberta Angelilli (UEN) a la Comisión. Pavimentación de la Plaza Santa María en Trastevere.

Diario Oficial n° 222 E de 18/09/2003 p. 0245 - 0245


PREGUNTA ESCRITA E-0939/03

de Roberta Angelilli (UEN) a la Comisión

(26 de marzo de 2003)

Asunto: Pavimentación de la Plaza Santa María en Trastevere

El ayuntamiento de Roma ha publicado recientemente un folleto titulado Città storica en el que se anuncian diversos trabajos de restauración en algunas zonas del centro histórico de la ciudad de Roma. Entre los trabajos previstos, se encuentra la reconstrucción total del adoquinado de la Plaza Santa María en Trastevere, una plaza de extraordinario valor histórico y arquitectónico.

Este trabajo de reconstrucción consistirá en insertar nuevos sampietrini o adoquines que, sin embargo, serán colocados siguiendo pautas distintas a las previstas por la tradición romana y, por consiguiente, no podrán respetar las características típicas de la propia tradición romana.

En efecto, muchos de los trabajos de restauración realizados anteriormente en las plazas y calles del centro histórico de Roma (por ejemplo, Plaza Mastai), no han producido resultado positivo alguno sino que, por el contrario, han tenido un impacto negativo sobre la fisonomía de sus calles y sobre la estética del paisaje urbano.

Por lo general, el adoquinado de la Plaza Santa María en Trastevere, predominantemente peatonal, se encuentra en un buen estado de conservación gracias a los propios adoquines de sílex, que se han conservado en buenas condiciones al haber permanecido en su estado original, y gracias también a las técnicas empleadas para su colocación, creando una inclinación principal y una serie de declives secundarios rítmicos obtenidos mediante la repetición de motivos y decoraciones. El suelo de la plaza, tal y como se encuentra actualmente estructurado conforme al plano original, permite que el agua de lluvia fluya hacia cuatro grandes cañerías para el desagüe de las aguas, evitando así que la plaza, edificada sobre terreno aluvial, se inunde. Esto también se ha conseguido gracias a que la mayor parte de los adoquines de sílex fueron insertados conforme a técnicas de colocación actualmente en desuso que no requerían la utilización de cemento. Por consiguiente, la aplicación de técnicas modernas para la reconstrucción del adoquinado de la plaza causaría un impacto negativo sobre la fisonomía arquitectónica de la misma.

¿Puede indicar la Comisión si existen directivas o recomendaciones que protejan el patrimonio histórico-artístico en caso de alteraciones significativas de los monumentos, como ocurre en este caso de repavimentación de la Plaza Santa María en Trastevere, para evitar que se arruinen las zonas antiguas de las ciudades europeas?

Respuesta de la Sra. Reding en nombre de la Comisión

(25 de abril de 2003)

En el caso específico planteado por Su Señoría, la competencia recae exclusivamente en el Estado miembro en cuestión.