6.2.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 33/68


(2004/C 33 E/064)

PREGUNTA ESCRITA P-0675/03

de Wolfgang Kreissl-Dörfler (PSE) a la Comisión

(3 de marzo de 2003)

Asunto:   Ingeniería genética agrícola — países en desarrollo

En 1999 se pidió a la ONG alemana «Internationaler Landvolkdienst der katholischen Landvolkbewegung» (ILD) que examinara en qué medida la ingeniería genética agrícola podría contribuir a mejorar la situación alimentaria en los países en desarrollo. En este contexto, el ILD organizó una audiencia internacional y dos congresos internacionales para establecer una amplia plataforma que permitiera celebrar un debate público con representantes de los sectores científicos e industriales, así como con las organizaciones activas en el ámbito del desarrollo agrícola. Las publicaciones editadas a este respecto documentan exhaustivamente los diferentes aspectos de la ingeniería genética agrícola y ponen asimismo de manifiesto la considerable necesidad de información de los diferentes actores involucrados, lo que se percibe con particular nitidez en el caso de los socios de los proyectos del ILD en los países en desarrollo afectados. A fin de proseguir el debate a escala europea, el ILD presentó en el año 2000 en colaboración con un socio belga y otro francés una primera solicitud conjunta. Dicha solicitud fue rechazada con la argumentación de que, en primer lugar, en el caso del socio francés no se trataba de una ONG activa exclusivamente en el ámbito del desarrollo y que, en segundo lugar, resultaba insuficiente el presupuesto anual del ILD, que asciende a 500 000 euros. Por consiguiente, en 2002, el ILD presentó una segunda solicitud, esta vez, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión. Tal solicitud volvió a rechazarse, pero esta vez sin respuesta motivada.

1.

¿Por qué no se promueve un debate de base sobre la ingeniería genética agrícola, entre otras razones, a la vista de que en ninguno de los proyectos aprobados se examina ese tema?

2.

¿Cómo podría proseguirse eficazmente el debate iniciado?

3.

¿Podría prever la Comisión mejores mecanismos de colaboración con los solicitantes, a fin de aclarar en sus comienzos eventuales discrepancias y de que los proyectos básicamente positivos cumplan los criterios formales y conceptuales de la Comisión?

4.

¿Se trabaja con arreglo a cupos de proyectos por países? En caso afirmativo, ¿cuáles son esos cupos?

5.

¿Cuántos proyectos, desglosados por países, se han aprobado en los dos últimos ejercicios (2001 y 2002)?

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(4 de abril de 2003)

La financiación de proyectos por la Comisión con cargo a la línea presupuestaria B7-6000 se basa en la publicación de anuncios de presentación de propuestas de cofinanciación por organizaciones no gubernamentales (ONG), con arreglo a los criterios especificados en los anuncios. En la presentación de propuestas, las ONG determinan las cuestiones que consideran importantes para despertar la sensibilidad hacia los temas de desarrollo. La utilización de tecnologías de genética agrícola para tratar el problema de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo es una de los muchos temas presentados por las ONG.

Para mayor información general, se pueden consultar los sitios web de la Comisión sobre esta cuestión. En septiembre de 2001 se hizo una amplia consulta pública sobre el tema general de las «ciencias de la vida y la biotecnología». Se recibieron 320 contribuciones, muchas de las cuales exhaustivas. A raíz de la consulta, en enero de 2002 se presentó una Comunicación (1).

Como se indica en la convocatoria de propuestas, la Comisión está dispuesta a cooperar plenamente con los solicitantes.

No existe una clave por países para la aprobación de proyectos. La información relativa a la concesión de financiación en 2001 y 2002 está disponible en el sitio web siguiente: http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/ong_cd/index_en.htm).

Los días 30 y 31 de enero de 2003, la Comisión organizó con las partes interesadas la conferencia: «Hacia una agricultura sostenible para los países en vías de desarrollo: las alternativas de las ciencias de la vida y las biotecnologías», a la que asistieron más de 600 delegados de todo el mundo. Los científicos se unieron a los responsables políticos, los expertos en desarrollo, los agricultores, los jóvenes y los representantes de la sociedad civil para tratar las cuestiones más importantes y controvertidas relacionadas con el uso de las ciencias de la vida y la biotecnología y las posibilidades de soluciones sostenibles que ofrecen para producir alimentos y paliar la pobreza. Las actas se pueden consultar en el sitio web siguiente: http://europa.eu.int/comm/research/sadc.

En mayo de 2002, la Comisión dio su apoyo al segundo foro europeo para la investigación agrícola en el contexto del desarrollo, que se celebró en Roma antes de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Científicos y representantes de la sociedad civil debatieron las prioridades en materia de investigación agrícola para el desarrollo. Una de los sectores prioritarios identificados se refiere a la utilización de las biotecnologías modernas y desarrollo.


(1)  DO C 55 de 2.3.2002.