92002E3371

PREGUNTA ESCRITA E-3371/02 de Marianne Eriksson (GUE/NGL) al Consejo. Documento de El Cairo y salud reproductiva.

Diario Oficial n° 222 E de 18/09/2003 p. 0063 - 0063


PREGUNTA ESCRITA E-3371/02

de Marianne Eriksson (GUE/NGL) al Consejo

(27 de noviembre de 2002)

Asunto: Documento de El Cairo y salud reproductiva

En una reunión preparatoria previa a la próxima reunión de la Cespap que se celebrará en Bangkok, la administración Bush ha declarado que no apoyará el Plan de Acción resultante de la Conferencia Mundial celebrada en El Cairo en 1994. Entre otras cosas, el Plan de Acción se centra en el derecho de las mujeres a una buena salud reproductiva y a la educación sexual en los países en desarrollo. Los Estados Unidos han empezado ahora a pronunciarse en contra de este Plan de Acción y, en su lugar, recomiendan la abstinencia sexual y la planificación familiar. Negar a las mujeres del mundo sus derechos reproductivos, cuando sigue muriendo una mujer cada minuto como consecuencia de un aborto o del embarazo, supone un gran paso hacia atrás.

¿Tiene el Consejo la intención de oponerse a los Estados Unidos y seguir apoyando el documento de El Cairo en la reunión de diciembre?

Respuesta

(8 de mayo de 2003)

El Consejo sigue apoyando el Plan de Acción adoptado en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994.

El Consejo no ha tenido ocasión de debatir con los Estados Unidos acerca de su posición sobre la aplicación del Plan.

No obstante, el Consejo desea destacar que, en su reunión del mes de mayo de 2002 en la composición Desarrollo, adoptó conclusiones en las que, en el apartado 13, declaraba que con el fin de intensificar el apoyo a la sanidad de los países en desarrollo y seguir sacando provecho de los puntos fuertes y las ventajas comparativas de cada uno, se congratulaba de la intención de la Comisión de reforzar los acuerdos de cooperación con los Estados miembros, así como con organizaciones internacionales o entidades públicas o privadas, en particular el FNUAP, y consideró que dichas asociaciones deberían beneficiar asimismo a las iniciativas adoptadas a nivel regional y nacional.