92002E3227

PREGUNTA ESCRITA E-3227/02 de Sérgio Marques (PPE-DE) a la Comisión. Estado de la ejecución de los proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la cooperación policial en la República de Sudáfrica.

Diario Oficial n° 051 E de 26/02/2004 p. 0010 - 0011


PREGUNTA ESCRITA E-3227/02

de Sérgio Marques (PPE-DE) a la Comisión

(14 de noviembre de 2002)

Asunto: Estado de la ejecución de los proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la cooperación policial en la República de Sudáfrica

Con respecto al martirizado continente africano y, en particular, para todo el subcontinente del África Austral, la nueva Sudáfrica democrática, liberada de sistemas de segregación racial indignos de la condición humana, surge como un factor crucial de estabilidad y desarrollo, prueba de que puede existir una alternativa a la miseria, a la guerra civil, a la dictadura, a la corrupción y al mal gobierno.

Sin embargo, Sudáfrica vive actualmente una coyuntura marcada por problemas muy graves ante los que no pueden permanecer indiferentes ni la UE ni la comunidad internacional: elevada incidencia del sida, niveles alarmantes de desempleo, desaceleración económica e índices extremadamente preocupantes de violencia criminal.

Ahora bien, estos niveles alarmantes de criminalidad están afectando de manera trágica tanto al propio pueblo sudafricano como a las comunidades de emigrantes europeos establecidos en Sudáfrica.

Resulta evidente que Sudáfrica difícilmente superará estas adversidades sin la ayuda y solidaridad de la comunidad internacional, en la que desempeña un papel relevante la Unión Europea, ya que ésta y sus Estados miembros son responsables del 70 % de la ayuda internacional a aquel país.

Cabe señalar que, en el ámbito de esta cooperación, se están llevando a cabo proyectos cuyo objetivo concreto es promover y mejorar los niveles de seguridad de Sudáfrica (proyecto de organización y apoyo institucional a las fuerzas policiales de Sudáfrica 18,5 millones de euros; proyecto de ayuda a la transformación del sistema judicial 25 millones de euros; proyecto de asistencia policial en la provincia del Cabo Oriental 10,8 millones de euros).

1. ¿Puede indicar la Comisión en qué situación se encuentra la ejecución (física y financiera) de los proyectos mencionados en el párrafo anterior y cuál es el impacto que se espera en cuanto a la mejora de las condiciones de seguridad de Sudáfrica?

2. ¿Piensa la Comisión reforzar y ampliar a otras zonas de Sudáfrica los proyectos mencionados anteriormente? ¿Está previsto diseñar y poner en marcha nuevos proyectos en este ámbito?

3. ¿Ha adoptado la Comisión alguna de las recomendaciones propuestas por el Parlamento en su última resolución sobre la situación en Sudáfrica? En caso afirmativo, ¿cuál o cuáles de dichas recomendaciones?

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(23 de diciembre de 2002)

1. En lo que respecta a los efectos previstos de los programas comunitarios de cooperación al desarrollo en materia de seguridad mencionados, su principal objetivo es mejorar los servicios ofrecidos por las fuerzas policiales de Sudáfrica (South Afican Police Service, en lo sucesivo denominadas SAPS) y los demás departamentos pertinentes del sistema judicial penal a las comunidades vulnerables del país. Por otra parte, estos programas pretenden mejorar el acceso al sistema judicial y la prevención de la delincuencia, así como desarrollar y aplicar políticas relacionadas con la lucha contra la delincuencia en su sentido más amplio, como la Estrategia nacional de lucha contra la violación y las políticas en apoyo de las zonas libres de armas (Gun-free zones).

Los programas ayudan también a mejorar la capacidad de investigación de las fuerzas policiales colaborando en el desarrollo de un banco de datos del ADN de los delincuentes, que permitirá utilizar las estructuras del ADN para investigar a los sospechosos. Ello también será de utilidad en lo que respecta a los delitos sexuales, como las violaciones o los abusos a los niños.

>SITIO PARA UN CUADRO>

2. La Comisión, en asociación con las fuerzas de policía, ha elaborado una nueva propuesta por un importe de 25 millones de euros (cofinanciada por el Department for International Development británico) que se centrará en la ayuda a la persecución de los delitos contra mujeres y niños en la provincia del Cabo Oriental. El Documento estratégico nacional para 2003/2005 prevé la posibilidad de reproducir partes de este programa en la provincia de Kwazulu Natal. El punto fuerte de este programa radica en su carácter preventivo y en sus implicaciones para reducir la violencia en los hogares sudafricanos. Se espera que ello repercuta en el nivel futuro de delincuencia en el país, al abordar los problemas de violencia doméstica, que es una de las causas principales de inestabilidad social.

3. Como se explica más arriba, y siguiendo las recomendaciones del Parlamento, la Comisión confirma su intención de seguir cooperando con el sistema de justicia penal, tal y como está previsto en el Documento estratégico Nacional 2003/05, haciendo hincapié en la mejora de la oferta de servicios, la prevención de la delincuencia en relación con los grupos vulnerables, la implicación de la comunidad y el aumento de la responsabilidad del sector judicial.