92002E1435

PREGUNTA ESCRITA E-1435/02 de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo. La vuelta del terror de Estado en Guatemala.

Diario Oficial n° 092 E de 17/04/2003 p. 0056 - 0057


PREGUNTA ESCRITA E-1435/02

de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo

(23 de mayo de 2002)

Asunto: La vuelta del terror de Estado en Guatemala

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú hubo de regresar a Guatemala, país en el que está amenazada de muerte, para asistir a los funerales de su colaborador Guillermo Ovalle, asesinado por fuerzas paramilitares represivas que son protegidas o toleradas por el Estado, no respetan los

acuerdos de paz y siguen amenazando, humillando, aterrorizando y matando a la mayoría indígena de Guatemala. ¿Qué medidas ha adoptado la Presidencia de la Unión con respecto al Gobierno de Guatemala para evitar estos actos de terror? ¿Piensa aplicar sanciones contra dicho Gobierno?

Respuesta

(16-19 de diciembre de 2002)

1. El Consejo ve con la mayor preocupación todas las amenazas y las agresiones contra indígenas, así como contra jueces y representantes de las autoridades judiciales, activistas en materia de derechos humanos, periodistas y dirigentes políticos. El Consejo condenó repetidamente dichos actos, que impiden que se avance en el fortalecimiento del Estado de derecho e instó al Gobierno de Guatemala a que protegiese a estas víctimas e investigase los incidentes, para que pueda emprenderse una acción judicial contra los responsables. Por lo que respecta específicamente al asesinato de D. Guillermo Ovalle, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) ha señalado que, en vista de las características generales del caso y de sus autores, se trataría de un acto perpetrado por delincuentes comunes. Ahora bien, sabiendo que determinados casos inicialmente atribuidos a delincuentes comunes vinieron a revelarse ulteriormente como actos perpetrados por motivos políticos, la Minugua sigue verificando que no se excluyen otras hipótesis en ninguna de las investigaciones oficiales. Así pues, el Consejo seguirá muy pendiente de este caso para cerciorarse de que se investiga correctamente y urgir a que se encause a sus responsables.

2. El pasado 24 de abril, con ocasión del cuarto aniversario del asesinato del Obispo Gerardi, el Consejo reiteró al Gobierno guatemalteco su preocupación por la intimidación, las amenazas y las agresiones continuas que padecen miembros de organizaciones de derechos humanos, periodistas y funcionarios policiales. En mayo, la Presidencia española, acompañada de varios Embajadores de la UE y otros colegas de países donantes, participó en una gestión dirigida al Vicepresidente en la que se le manifestó la preocupación ante cuestiones relacionadas con los Derechos humanos, y en particular ante las amenazas de que son objeto las personas que trabajan en este ámbito.

3. El Consejo mantiene un diálogo constructivo con Guatemala basado en el respeto de los Derechos humanos y la aplicación de los acuerdos de paz, tanto bilateralmente como en el marco del diálogo de San José.