92002E0953

PREGUNTA ESCRITA E-0953/02 de Nuala Ahern (Verts/ALE) a la Comisión. Accidentes en Sellafield.

Diario Oficial n° 229 E de 26/09/2002 p. 0163 - 0163


PREGUNTA ESCRITA E-0953/02

de Nuala Ahern (Verts/ALE) a la Comisión

(10 de abril de 2002)

Asunto: Accidentes en Sellafield

El 8 de febrero de 2002 ocurrió en el complejo de Sellafield otro accidente grave que obligó a cerrar temporalmente uno de los reactores nucleares. En diciembre 2001 fueron cerrados seis reactores nucleares, entre ellos cuatro del complejo de Sellafield, a raíz de un fallo de funcionamiento de un reactor en Escocia.

¿Cuántas veces, durante los últimos cinco años, han tenido que cerrarse reactores en Sellafield por motivos de seguridad, por qué razones y en qué fechas, y qué información ha recibido la Comisión sobre cada uno de esos incidentes?

Respuesta de Sra. de Palacio en nombre de la Comisión

(21 de mayo de 2002)

La Comisión recibe regularmente información sobre las cuestiones que afectan a la seguridad nuclear en los Estados miembros y los países candidatos. Además, en aplicación del Capítulo III del Tratado Euratom, la Comisión ejerce una serie de competencias propias en el ámbito de la protección radiológica.

Sin embargo, la Comisión desea recordar que el proyecto y la construcción de centrales electronucleares son competencia única de los Estados miembros y que la responsbilidad del buen funcionamiento de las instalaciones nucleares corresponde ante todo a sus explotadores, que son supervisados por las autoridades nacionales en materia de seguridad. Así pues, cuando cuestiones de seguridad obligan a desactivar un reactor, la Comisión no recibe información a menos que se produzcan emisiones radiactivas al exterior de la central.

No obstante, conviene recordar que, como ya se anunció en la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía (INDU) del Parlamento Europeo, la Comisión se propone presentar, a raíz de las conclusiones del Consejo Europeo de Laeken (14 y 15 de diciembre de 2001), una propuesta para formalizar un enfoque comunitario de la seguridad nuclear en forma de normas comunes y mecanismos europeos de control.