92002E0649

PREGUNTA ESCRITA E-0649/02 de Nuala Ahern (Verts/ALE) a la Comisión. Vertidos de residuos radiactivos.

Diario Oficial n° 229 E de 26/09/2002 p. 0113 - 0114


PREGUNTA ESCRITA E-0649/02

de Nuala Ahern (Verts/ALE) a la Comisión

(11 de marzo de 2002)

Asunto: Vertidos de residuos radiactivos

El Instituto Irlandés de Protección Radiológica (Radiological Protection Institute of Ireland, RPII) afirmó en su último informe anual, publicado el pasado mes de enero, que los niveles de tecnecio 99 radiactivo procedente de los residuos radioactivos de Sellafield y de la instalación de tratamiento de plutonio en Inglaterra medidos en la vegetación marina del nordeste de Irlanda son 150 veces superiores a los registrados en la vegetación marina de las costas del sur y del oeste. El RPII confirmó asimismo que los vertidos de residuos radiactivos de Sellafield continúan siendo la fuente principal de contaminación en el medio ambiente marino de Irlanda. Además, el informe señala que los niveles de tecnecio 99 todavía están considerablemente por encima de los niveles registrados antes de 1994 y siguen siendo una causa importante de preocupación.

Puesto que las autoridades responsables de la protección radiológica y los ministerios competentes del Reino Unido continúan restando importancia al riesgo que suponen los continuos vertidos de residuos radiactivos procedentes de Sellafield, ¿convocará ahora la Comisión una mesa redonda de expertos, abierta al control público, que examine por qué las diferentes autoridades responsables de la protección radiológica de dos Estados miembros tienen una opinión tan diferente sobre el riesgo radiológico originado por Sellafield?

Respuesta del Sra. Wallström en nombre de la Comisión

(11 de abril de 2002)

Tal como se confirmó en la respuesta a la pregunta escrita E-0334/02(1) de Su Señoría, la Comisión está al corriente de las grandes variaciones que existen en la concentración de radionúclidos en las algas según los lugares, pero las concentraciones absolutas no tienen importancia desde un punto de vista radiológico.

Se está actualizando el informe Exposición radiológica de la población de la Comunidad Europea procedente de la radiactividad de las aguas marinas del norte de Europa, proyecto Marína (Protección contra la radiación 47, 1990), y en él se examinará este asunto. A continuación, se debatirá este informe en el Comité Oslo-París (OSPAR) correspondiente y en una conferencia internacional que aborde el tema. Por tanto, la Comisión no cree que sea pertinente convocar una mesa redonda de expertos para que también estudien este asunto.

(1) DO C 205 E de 29.8.2002, p. 120.