92002E0384

PREGUNTA ESCRITA E-0384/02 de Bernard Poignant (PSE) a la Comisión. Adhesión de China a la OMC y respeto de los derechos humanos.

Diario Oficial n° 172 E de 18/07/2002 p. 0192 - 0193


PREGUNTA ESCRITA E-0384/02

de Bernard Poignant (PSE) a la Comisión

(21 de febrero de 2002)

Asunto: Adhesión de China a la OMC y respeto de los derechos humanos

Durante el Pleno celebrado en Estrasburgo el pasado mes de octubre, el Parlamento Europeo aprobó el informe de Per Gahrton sobre la adhesión de la República Popular de China a la OMC (A5-0366/2001). La integración de este país en la Organización Mundial del Comercio no puede suscitar más que opiniones favorables. Las repercusiones, desde cualquier punto de vista, serán muy positivas para el pueblo chino. El autor de la presente pregunta supone que la elección de conceder los Juegos Olímpicos a Beijing en 2008 obedece a la misma lógica.

Sin embargo, han surgido preocupaciones entre nuestros conciudadanos. La aceptación del régimen comunista chino la comunidad internacional no debe hacernos olvidar las violaciones cotidianas de los derechos humanos perpetradas por el régimen: las penas de muerte, las torturas, las detenciones arbitrarias, etc. no son casos aislados.

Si China entra en el sistema de la OMC, ha de supeditarse a las reglas. Una de ellas concierne al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947, cuyo artículo 20 prevé excepciones al acuerdo, en particular cuando se trata de importar artículos fabricados en las prisiones.

En este caso concreto, se condena a un número considerable de chinos a trabajos forzados y, en este marco, se ven obligados a fabricar productos destinados a la exportación.

La Unión Europea tiene un deber de vigilancia respecto a este asunto. ¿Cómo piensa la Comisión proceder con el mismo?

Respuesta del Sr. Lamy en nombre de la Comisión

(18 de marzo de 2002)

La Comisión comparte plenamente la inquietud de Su Señoría respecto de prácticas de trabajo forzado y trabajo en prisión.

El respeto de los derechos humanos, incluidas las normas laborales básicas, es globalmente un objetivo prioritario para la Comisión. La Comunicación titulada Promover las normas fundamentales del

trabajo y mejorar la gobernanza social en el contexto de la mundialización(1) presentaba una estrategia global para la promoción de las normas laborales fundamentales en el contexto de la globalización. La estrategia sugiere actuar a escala internacional y europea, en todos los campos de las relaciones exteriores, así como en la Organización Internacional del Trabajo, para garantizar la aplicación de normas fundamentales de trabajo.

En cuanto a la política comercial, la Comunicación sugiere un planteamiento de incentivos mediante el refuerzo del plan de incentivos sociales del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). El Consejo aprobó en diciembre de 2001 el plan revisado del SPG, confirmando así este planteamiento.

Respecto al trabajo en prisión, más concretamente, Su Señoría tiene razón al hacer referencia al artículo XX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, que permite que se adopten medidas de carácter comercial contra el trabajo en prisión. La adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ofrece de hecho una mayor transparencia en las prácticas comerciales relacionadas con el trabajo en prisión. La Comisión vigilará la situación de China a la luz de las disposiciones de la OMC y adoptará las medidas oportunas.

(1) COM(2001) 416 final.