92002E0063

PREGUNTA ESCRITA E-0063/02 de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo. La Presidencia española y las lenguas de trabajo de la Unión Europea.

Diario Oficial n° 205 E de 29/08/2002 p. 0064 - 0065


PREGUNTA ESCRITA E-0063/02

de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo

(25 de enero de 2002)

Asunto: La Presidencia española y las lenguas de trabajo de la Unión Europea

La entrada de nuevos Estados en la UE, cuyas lenguas oficiales tendrán el mismo nivel de reconocimiento que las actuales en la Unión de 15 Estados, puede agudizar la tendencia de que, sin perjuicio del reconocimiento de las lenguas de todos los Estados miembros, una parte de ellas adquiera un estatuto de facto como lenguas preferentes de trabajo, situación que ya se produce en la actualidad con el francés y el inglés.

Determinados Estados pretenden que su lengua goce del mismo reconocimiento que el francés y el inglés y utilizan como argumento el número de hablantes dentro de la UE. Sin embargo, dentro de la Unión Europea existen lenguas como el español y el portugués el gallego, una de las lenguas del Estado español, pertenece a este mismo sistema lingüístico que cuentan con centenares de millones de hablantes en cuatro continentes y que gozan de un carácter universal que debe ser tenido en cuenta en la búsqueda de una solución en este debate.

Parecería absurdo que una Unión Europea que debe desempeñar un papel fundamental como exponente político y económico mundial despreciara el valor de ambas lenguas como lenguas de trabajo preferentes cuando, entre las que son o serán lenguas oficiales de la UE, ambas se sitúan entre las tres más habladas del mundo. ¿Cuál es la posición que defenderá en este sentido la Presidencia española?

Respuesta

(13 de mayo de 2002)

El artículo 290 del TCE dispone que el régimen lingüístico de las instituciones de la Comunidad será fijado por el Consejo, por unanimidad. La posición del Consejo a este respecto se expone en su Reglamento no 1 (UE) de 1958, modificado posteriormente a raíz de las adhesiones de nuevos Estados miembros, en el que se dice que en la actualidad existen once lenguas oficiales de trabajo de la Comunidad.