92001E3394

PREGUNTA ESCRITA P-3394/01 de Marianne Eriksson (GUE/NGL) a la Comisión. ADAPT.

Diario Oficial n° 134 E de 06/06/2002 p. 0227 - 0229


PREGUNTA ESCRITA P-3394/01

de Marianne Eriksson (GUE/NGL) a la Comisión

(6 de diciembre de 2001)

Asunto: ADAPT

La iniciativa comunitaria ADAPT fue un programa transnacional de desarrollo del anterior ejercicio presupuestario a cuya financiación el Fondo Social Europeo contribuyó con más de 1 600 000 euros. Los Estados miembros aportaron 1 700 000 euros a la financiación de ADAPT. En total se han repartido 3 400 000 euros entre 3 680 responsables de proyecto.

Dichos proyectos han girado en torno a aspectos como la formación permanente, las mejoras en la cualificación, la TI en la vida laboral o la igualdad de oportunidades, entre otros. Sin menosprecio de las actividades de seguimiento, los informes anuales y los finales, lo más importante es que los proyectos nos aporten enseñanzas, resultados y documentos que puedan ser de utilidad incluso una vez finalizados éstos.

Se ha señalado que la Comisión no ha reunido y sistematizado los documentos de dichos proyectos. Es más, se dice que cuando dejó de funcionar EUROPS, la estructura europea de apoyo que trabajaba para la Comisión, se destruyeron los documentos reunidos hasta entonces.

¿Puede señalar la Comisión si considera correcta esta descripción de los hechos? ¿Qué piensa hacer para que algo así no vuelva a ocurrir? ¿Dónde se puede encontrar esta información perdida?

Respuesta de la Sra. Diamantopoulou en nombre de la Comisión

(28 de enero de 2002)

En realidad, la Comisión ha hecho importantes esfuerzos para intercambiar, difundir y evaluar los resultados de la Iniciativa comunitaria Adapt.

En este contexto, la Comisión ofreció instrumentos y plataformas para el intercambio de experiencias, así como apoyo técnico, en especial a través de Europs, su Oficina de asistencia técnica, que ayudó a los Estados miembros y a la Comisión:

- en la preparación de la semana transnacional Adapt sobre organización del trabajo, celebrada en 25 lugares de Europa en octubre de 2000, que sirvió como un foro para recoger y presentar productos de formación así como programas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC);

- en la gestión de los grupos temáticos con el objetivo de estimular las actividades a nivel europeo que se basan en la experiencia temática y los resultados de los Estados miembros;

- en la elaboración de una serie de lecciones principales obtenidas con los proyectos Adapt presentados en el marco de los cuatro pilares de la estrategia de empleo;

- en la producción de series de informes temáticos (series de innovación), completadas con descripciones de ejemplos de buenas prácticas de proyectos, y con una base de datos con datos de referencia de todos los proyectos Adapt (que se encuentra en la actualidad en el sitio web Equal de la Comisión).

Cuando se cerró Europs en junio de 2000, toda la documentación pertinente se transfirió a la Comisión y la base de datos electrónica de los proyectos se transfirió al servidor Europa (http://europa.eu.int/comm/equal/index_es.html). En cuanto al resto del archivo de Europs, incluido un gran número de expedientes duplicados o no actualizados y de documentos relacionados con los proyectos, fue eliminado de la forma pertinente.

Los Estados miembros y la Comisión siguen actuando de esta manera, y continúan aprovechando la experiencia de Adapt y Empleo. La Comisión ha pedido a los Estados miembros que recojan ejemplos de los productos y las metodologías que funcionan mejor en el marco de Adapt y Empleo, con una especial insistencia en los resultados que consideran relevantes para una difusión a escala europea. Se mostrarán estudios de casos de buenas prácticas en un importante evento que organizará la Comisión a mediados de 2002, con el objetivo de divulgar las lecciones aprendidas de anteriores iniciativas comunitarias y lo que podría conformar el contenido de algunas actividades Equal.

No obstante, debe subrayarse que la transferencia de los resultados de Adapt a una gama más amplia de usuarios es en primer lugar una responsabilidad de los Estados miembros. Esto es consecuencia del principio de subsidiariedad, según el cual los experimentos y las pruebas financiados en el marco de Adapt, como cualquier otra intervención del Fondo Social Europeo (FSE), se han aplicado a través de los programas y las acciones de los Estados miembros, reflejando las necesidades y prioridades nacionales.

La Comisión consideró que la generalización de los resultados de la Iniciativa comunitaria Equal era uno de sus principios clave. Se trata de un proceso que incluye la determinación de las lecciones que pueden obtenerse, la clarificación del elemento y el enfoque innovador que produjo los resultados, así como su divulgación, validación y transferencia. A fin de organizar la generalización de Equal a gran escala y en todas las direcciones, la Comisión está creando en la actualidad grupos temáticos a nivel europeo, que reunirán y compartirán las buenas prácticas que hayan determinado los Estados miembros, con lo que se contribuirá al desarrollo de políticas europeas de empleo e inclusión social.