92001E3390

PREGUNTA ESCRITA P-3390/01 de Gerard Collins (UEN) a la Comisión. Resultados de la visita de la Comisión a la India y Bangladesh en noviembre de 2001.

Diario Oficial n° 172 E de 18/07/2002 p. 0049 - 0050


PREGUNTA ESCRITA P-3390/01

de Gerard Collins (UEN) a la Comisión

(6 de diciembre de 2001)

Asunto: Resultados de la visita de la Comisión a la India y Bangladesh en noviembre de 2001

¿Realizará la Comisión una declaración sobre los resultados de la reciente visita que ha efectuado a la India y Bangladesh (20-24 de noviembre de 2001) y expondrá, en particular, la estrategia que deberá adoptar en el futuro la UE para intensificar los vínculos comerciales, educativos y culturales con dichos países?

Respuesta del Sr. Lamy en nombre de la Comisión

(11 de enero de 2002)

Si el Parlamento lo desea, la Comisión se complacerá en informar y tener un intercambio de puntos de vista sobre las recientes visitas a Bangladesh y la India del Comisario Lamy (20-24 de noviembre de 2001) y sobre la visita simultánea a la India del Presidente Prodi en el contexto de la cumbre UE-India (22-23 de noviembre de 2001).

El Comisario Lamy visitó Dhaka los días 20-21 de noviembre de 2001 para participar en un seminario organizado por el Gobierno de Bangladesh sobre la iniciativa todo menos las armas, que concede acceso con exención de los derechos de aduana y contingentes al mercado de la UE a todos los productos originarios de los 49 países más pobres del mundo, entre los que se encuentra Bangladesh. Esta visita, que coincidió con la primera reunión de la comisión mixta instituida en el marco del Acuerdo de asociación y cooperación CE-Bangladesh, se completó con una amplia gama de contactos a nivel industrial y gubernamental. La visita se centró principalmente en la necesidad de diversificar las exportaciones de Bangladesh para que el país pueda utilizar plenamente las posibilidades ofrecidas por la iniciativa todo menos las armas y poner fin a su exclusiva dependencia de las exportaciones de prendas de vestir. A tal fin, la Unión Europea prestará asistencia técnica en el sector comercial.

En la cumbre EU-India del 23 de noviembre se demostró plenamente el compromiso sin reservas de la Unión Europeo y la India de luchar contra el terrorismo, de lo que da testimonio en especial la Declaración común contra el terrorismo internacional. La cumbre permitió a ambas partes examinar los importantes avances efectuados desde la celebración de la primera Cumbre en Lisboa: la firma de un Acuerdo sobre ciencia y tecnología, una formulación de la visión relativa a la tecnología de la información, el reconocimiento de los grandes progresos realizados en el acercamiento de nuestras sociedades civiles (mesa redonda y grupo de reflexión), el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo aduanero y de las conversaciones sobre los transportes marítimos y otros importantes resultados. Los progresos realizados en el campo económico fueron especialmente visible al cierre de la Cumbre de las empresas, que presentó una serie de recomendaciones para potenciar el comercio y las inversiones en cuatro sectores (industrias agroalimentarias, ingeniería, telecomunicaciones, tecnología de la información). Se invitó claramente a ambas partes a apoyar una rápida expansión del comercio y de las inversiones entre ambos mercados. Las dos partes se congratularon por los resultados de la reunión ministerial de la OMC de Doha.

Al margen de la Cumbre, durante dos días en Nueva Delhi y un día en Hyderabad, el Comisario Lamy tuvo una intensa serie de contactos con representantes del Gobierno, el Parlamento, las autoridades estatales, las ONG, los medios de información y varios grupos de reflexión para discutir como llevar adelante la agenda de Doha para el desarrollo y garantizar que los países en vías de desarrollo como la India puedan obtener ventajas. Aparte de la posibilidad de potenciar la cooperación entre la UE y la India en el seno de la OMC, las discusiones también examinaron las perspectivas de resolver las fricciones del comercio bilateral.

La visita a Mumbai del Presidente Prodi, el 22 de noviembre de 2001, fue breve pero intensa y fructífera. El Presidente Prodi pudo reunirse con una parte muy representativa de la sociedad local: hombres de negocios, representantes de la industria y las finanzas, operadores portuarios, periodistas, el Gobernador del Banco Central y el Gobernador de Maharashtra.