92001E3110

PREGUNTA ESCRITA E-3110/01 de Bart Staes (Verts/ALE) a la Comisión. Aplicación de la normativa europea sobre contratos públicos.

Diario Oficial n° 134 E de 06/06/2002 p. 0201 - 0202


PREGUNTA ESCRITA E-3110/01

de Bart Staes (Verts/ALE) a la Comisión

(13 de noviembre de 2001)

Asunto: Aplicación de la normativa europea sobre contratos públicos

En el Consejo Europeo de Niza se decidió que en lo sucesivo el Consejo Europeo se reuniría sistemáticamente en Bruselas. Según noticias publicadas en la prensa y en la revista alemana de arquitectura Bauwelt, el primer ministro belga prevé, junto con el ministro responsable del departamento de edificios, la construcción de un nuevo palacio de congresos en Bruselas en el que tendrían lugar las reuniones del Consejo Europeo.

Si bien aún no se ha establecido el lugar para dicho centro de conferencias, por lo visto sí se ha decidido quién lo va a construir. La empresa en cuestión, M. Jaspers & Partners, ha recibido al parecer del primer ministro una solicitud para un esbozo del nuevo palacio de congresos. Ello significaría que no se va a proceder a una licitación pública.

Este modo de proceder no es conforme a la normativa europea sobre contratos públicos.

1. ¿Esta la Comisión al corriente de los planes belgas de no tener en cuenta la normativa europea para la construcción de un nuevo palacio de congresos?

2. ¿Comparte el punto de vista de que para tal proyecto sería mejor organizar un concurso arquitectónico, visto el impacto urbanístico de la construcción en Bruselas?

Respuesta del Sr. Bolkestein en nombre de la Comisión

(1 de febrero de 2002)

Según la información de Su Señoría, el primer ministro belga habría solicitado a la empresa Jaspers & Partners que presentara unos esbozos para la construcción de un nuevo edificio que albergaría las reuniones del Consejo Europeo en Bruselas. No habría habido ninguna licitación previa, lo que constituiría una infracción del Derecho comunitario en el sector de la contratación pública.

Según la información enviada a la Comisión por las autoridades belgas, resulta que en la fase actual no se ha iniciado ningún procedimiento sobre la realización del proyecto relativo a la construcción de un nuevo edificio para albergar las reuniones organizadas en el marco de las cumbres europeas que se celebren en Bruselas. El plan de implantación Espace de l'Europe, preparado por el gabinete de arquitectos M. Jaspers, J. Eyers & Partners, P. Cools, se elaboró por iniciativa de dicho gabinete y de forma gratuita. En tales condiciones, no puede constituir un contrato público tal como lo definen las Directivas comunitarias.

De todas formas, las autoridades belgas se han comprometido expresamente a cumplir las Directivas comunitarias y la legislación belga en materia de contratación pública en el caso de que decidieran proceder a la realización de dicha obra.

En lo que respecta a la pregunta sobre si la Comisión comparte la opinión según la cual un proyecto así debería ser objeto de un concurso de arquitectos, la Comisión precisa que las autoridades belgas son libres de elegir el procedimiento o procedimientos que consideren más adecuados (concurso de arquitectos, contrato de servicios, contrato de obras) dentro del respeto del Derecho comunitario aplicable. Dado que este Derecho no incluye ninguna obligación de recurrir, en determinados casos precisos, al procedimiento de concurso de proyectos, la Comisión no puede pronunciarse sobre ese punto.