92001E2421

PREGUNTA ESCRITA E-2421/01 de Baroness Sarah Ludford (ELDR) a la Comisión. Viet Nam.

Diario Oficial n° 134 E de 06/06/2002 p. 0032 - 0033


PREGUNTA ESCRITA E-2421/01

de Baroness Sarah Ludford (ELDR) a la Comisión

(3 de septiembre de 2001)

Asunto: Viet Nam

El empleo de agente naranja durante la guerra de Viet Nam fue un desastre humanitario, cuyos efectos aún se dejan sentir hoy en día.

¿Puede explicar la Comisión exactamente cuál es la ayuda que se está prestando a las víctimas de la guerra de Viet Nam afectadas por el empleo de agente naranja por las fuerzas occidentales?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(8 de octubre de 2001)

De acuerdo con las informaciones de que dispone la Comisión, la asistencia a las víctimas afectadas por el agente naranja en Vietnam la presta principalmente la Federación Internacional de la Cruz Roja, que trabaja en colaboración con la Cruz Roja vietnamita a través de un fondo destinado a este fin, el Fondo para elagente naranja: asistencia y rehabilitación a los minusválidos. Se trata de un programa a escala nacional cuyo objetivo es prestar servicios a nivel de la comunidad local. El programa recibe apoyo de las organizaciones de la Cruz Roja norteamericana, alemana y suiza. La Comisión no ha recibido solicitud de asistencia alguna.

El programa de cooperación bilateral CE-Vietnam se basa en el apoyo al programa de renovación iniciado por el Gobierno vietnamita en 1986, que contenía elementos de reforma tanto política como económica. Los proyectos financiados en el marco de este programa se aprueban conjuntamente con el Gobierno de Vietnam en el ámbito de una estrategia de cooperación concertada en 1996. Tal estrategia consiste esencialmente en prestar asistencia técnica destinada a apoyar la ejecución de las reformas económicas en el proceso de transición del país hacia una economía de mercado y, al mismo tiempo, prestar ayuda al desarrollo para atenuar los costes sociales de las reformas económica y contribuir a la modernización del sector social.

En el marco de este programa, hay tres objetivo principales concertados para la ayuda al desarrollo:

- la reducción de la pobreza, un campo en el que las iniciativas se concentran sobre todo en el desarrollo rural de las regiones deprimidas y montañosas;

- los sectores sociales, donde existen actualmente dos grandes programas en el sector sanitario (uno relativo a la lucha contra la malaria y el otro relativo al refuerzo del sistema de asistencia médica general) y un proyecto para contribuir al desarrollo del sector de la enseñanza elemental;

- el medio ambiente, campo en el cual el apoyo se presta de acuerdo con una estrategia orientada a las comunidades locales, que vincula el desarrollo de prácticas respetuosas del medio ambiente con iniciativas generadoras de rentas para los agricultores más pobres.

El presupuesto de la Comisión para la asistencia a Asia es relativamente limitado. La Comisión, por consiguiente, trata de optimizar al máximo su impacto y la estrategia de concentración adoptada en Vietnam ha contribuido a este objetivo. La Comisión procederá a una revisión de la estrategia común con el Gobierno vietnamita en los próximos meses. En esta revisión, estará dispuesta a examinar cualquier cuestión que se plantee, incluso la asistencia a las víctimas afectadas por el agente amarillo. No obstante, habrá que asegurarse de que la Comisión mantiene una orientación equilibrada y concentrada en objetivos bien precisos.

Además del programa de cooperación bilateral, Vietnam reúne también las condiciones para beneficiarse de asistencia en el marco de los programas horizontales de la Comisión, principalmente los programas de cofinanciación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para los países en vías de desarrollo. En efecto, actualmente están en curso una serie de iniciativas realizadas por ONG y apoyadas por la Comisión. Todas las ONG que están llevando a cabo acciones de asistencia a la población vietnamita afectada por el agente amarillo pueden presentar una propuesta en el ámbito de la próxima invitación a presentar propuestas dentro del programa de cofinanciación de las ONG.