92001E2354

PREGUNTA ESCRITA E-2354/01 de Concepció Ferrer (PPE-DE) a la Comisión. Negociaciones UE-Mercosur.

Diario Oficial n° 134 E de 06/06/2002 p. 0026 - 0027


PREGUNTA ESCRITA E-2354/01

de Concepció Ferrer (PPE-DE) a la Comisión

(6 de agosto de 2001)

Asunto: Negociaciones UE-Mercosur

A principios del mes de julio tuvo lugar en Montevideo la continuación de las negociaciones entre la UE y las autoridades de Mercosur para avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio de bienes y servicios. La Comisión manifestó que el objetivo de dichas negociaciones era encontrar una liberalización sustancial entre ambas partes.

A la luz de los resultados de las últimas rondas negociadoras y especialmente de esta última, donde se ha constatado que todavía existen áreas en las que será necesario continuar negociando intensamente,

¿Cuáles son las previsiones actuales de la Comisión para concluir con éxito las negociaciones de dicho acuerdo?

¿Cuándo y cómo se van a discutir en detalle los diferentes aspectos relativos al acceso de materias primas como las pieles o los aranceles aplicables a los textiles?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(21 de septiembre de 2001)

La Comisión presentó a Mercosur su oferta arancelaria, de servicios y de adquisiciones públicas durante la Va ronda de negociaciones, ajustándose a lo que se había previsto en las directrices de negociación.

Los países del Mercosur apreciaron de manera muy positiva e unánime el gesto político de la Unión y, por su parte, se comprometieron a presentar su oferta antes de la próxima ronda y, en cualquier caso, antes del 30 de octubre de 2001.

Desde el principio, la Comisión se ha tomado muy en serio estas negociaciones. Ya se han celebrado cinco rondas y la sexta está prevista para la semana del 29 al 31 de octubre, fecha condicionada a la presentación de la oferta arancelaria de Mercosur.

La Comisión siempre ha defendido la necesidad para la industria europea de tener acceso a las materias primas y, por ello mismo, pidió la suspensión de los impuestos de exportación e incluso la eliminación de las prácticas comerciales desleales que, de hecho, hacían imposible importar ese tipo de productos. La negociación propiamente dicha, por lo que se refiere a estos productos, se iniciará después de la ronda de negociaciones que tendrá lugar a finales del mes de octubre en Bruselas.