92001E1919

PREGUNTA ESCRITA E-1919/01 de Francesco Fiori (PPE-DE) a la Comisión. Situación de las asociaciones del sector de la avellana por lo que se refiere a las ayudas.

Diario Oficial n° 081 E de 04/04/2002 p. 0075 - 0076


PREGUNTA ESCRITA E-1919/01

de Francesco Fiori (PPE-DE) a la Comisión

(28 de junio de 2001)

Asunto: Situación de las asociaciones del sector de la avellana por lo que se refiere a las ayudas

Habida cuenta de la vitalidad del mercado de la avellana en la región del Piamonte, cuyos productores se han agrupado en dos asociaciones (Asprocor y Ascopiemonte), se han alcanzado acuerdos comerciales interesantes con las industrias transformadoras y con el sector del dulce.

Estas asociaciones ayudan con gran éxito a los socios-productores, mediante los oportunos programas operativos, en la producción y comercialización de la avellana.

Sin embargo, este éxito se ha visto perturbado actualmente por una clara situación de disparidad de condiciones según pertenezcan los socios a una u otra asociación.

La asociación Asprocor, reconocida en virtud del Reglamento (CEE) no 1035/72(1), dispone de un plan de mejora (Reglamento (CEE) no 2159/89)(2) para aproximadamente 100 socios, que puede ampliar en la actualidad a todos sus socios, por lo que durante los próximos seis o siete años cada socio percibirá aproximadamente 200 euros al año.

Por el contrario, la Ascopiemonte, reconocida en virtud del Reglamento (CE) no 2200/96(3) y que cuenta con su correspondiente programa operativo, únicamente puede disponer de financiación limitada, dependiendo con carácter obligatorio del volumen de negocios y de las disposiciones previstas en dicho Reglamento. Más concretamente, no puede acceder a las ayudas previstas en el plan de mejora con arreglo al Reglamento (CEE) no 2159/89.

¿Puede por ello examinar la Comisión esta problemática compleja y encontrar la solución adecuada para que las mismas subvenciones que están previstas para una asociación se concedan también a la otra, con objeto de que muchos de los socios no se vean obligados a abandonar la asociación, con lo que se perdería todo lo conseguido hasta ahora en el terreno comercial?

(1) DO L 118 de 20.5.1972, p. 1.

(2) DO L 207 de 19.7.1989, p. 19.

(3) DO L 297 de 21.11.1996, p. 1.

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(4 de septiembre de 2001)

La Comisión considera positivo el hecho de que en la región del Piamonte la oferta se haya reagrupado en dos organizaciones de productores.

Ambas organizaciones pueden recibir ayudas a través de los fondos operativos en virtud del Reglamento (CE) no 2200/96; existe, asimismo, la posibilidad de obtener financiación a través de los programas de desarrollo rural.

Las medidas específicas adoptadas en el Reglamento (CEE) no 2159/89 en relación con los frutos de cáscara y las algarrobas eran de carácter temporal y respondían al propósito de mejorar la producción y la comercialización durante un período de diez años. Estas medidas quedaron derogadas por el Reglamento (CE) no 2200/96. No obstante, los planes ya existentes pueden proseguir hasta su término; asimismo, tienen la posibilidad de ampliarse una vez durante ese período, mediante la incorporación de nuevos miembros y superficies.

El Reglamento (CEE) no 2159/89 establecía un régimen de ayudas para planes de mejora durante un período de siete años, desde 1989 hasta el 21 de noviembre de 1996, fecha de entrada en vigor del Reglamento (CE) no 2200/96. En ese período, todas las organizaciones de productores podían presentar un plan de mejora. Sin embargo, el Reglamento (CE) no 2200/96 no prevé la autorización de nuevos planes, por lo que Ascopiemonte no podría empezar un nuevo plan de mejora al amparo de dicho régimen.

Para acogerse a lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 2159/89, los productores de Ascopiemonte tendrían que adherirse a otra organización de productores que ampliara su plan de mejora.

Por otra parte, las dos organizaciones podrían plantearse la posibilidad de fusionarse, al margen del plan de mejora. Aunque los productores de Ascopiemonte no podrían participar en el plan de mejora de Asprocor, la fusión tendría, entre otras ventajas, la de lograr mayores economías de escala. Se puede recibir ayuda comunitaria para cubrir los costes legales y administrativos de esa fusión a través de los fondos operativos.