92001E1681

PREGUNTA ESCRITA E-1681/01 de Bart Staes (Verts/ALE) a la Comisión. Puestos vacantes en la Oficina de asistencia técnica Sócrates de la Comisión.

Diario Oficial n° 093 E de 18/04/2002 p. 0018 - 0019


PREGUNTA ESCRITA E-1681/01

de Bart Staes (Verts/ALE) a la Comisión

(14 de junio de 2001)

Asunto: Puestos vacantes en la Oficina de asistencia técnica Sócrates de la Comisión

En diciembre de 2000 y marzo de 2001, la Oficina de asistencia técnica Sócrates publicó el anuncio de dos puestos vacantes en The Bulletin(1) para la contratación de personal diverso. En dicho anuncio, se discriminaba contra todo aquel que no hablara inglés o francés, ya que estos estaban excluidos de antemano del procedimiento de selección, incluso aunque dominaran ambas lenguas. Al parecer, las personas que no fueran de habla inglesa o francesa ni siquiera podían optar a dichos puestos. Resulta incomprensible que Sócrates, una oficina de asistencia técnica de la Comisión, haya podido caer en este tipo de discriminación.

Se pide, por consiguiente, a la Comisión que responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es el responsable de la publicación de estos puestos vacantes discriminatorios en The Bulletin?

2. ¿Tiene intención Sócrates de llevar a cabo en adelante una política de personal no discriminatoria? En caso negativo, ¿por qué no?

3. ¿Cuántos fueron los candidatos con inglés como lengua materna?

4. ¿Cuántos fueron los candidatos con francés como lengua materna?

5. ¿Cuántos fueron los candidatos que no tenían ni inglés ni francés como lengua materna?

6. ¿Cuántos candidatos habían estudiado más de un año en una universidad de habla inglesa?

7. ¿Cuántos candidatos habían estudiado más de un año en una universidad de habla francesa?

8. ¿Cuántos candidatos no habían estudiado en universidades de habla inglesa o francesa?

9. ¿Cuántos de los candidatos entrevistados tenían inglés como lengua materna?

10. ¿Cuántos de los candidatos entrevistados tenían francés como lengua materna?

11. ¿Cuántos de los candidatos entrevistados no tenían ni inglés ni francés como lengua materna?

12. ¿Cuántos de los candidatos entrevistados habían estudiado más de un año en universidad de habla inglesa?

13. ¿Cuántos de los candidatos entrevistados habían estudiado más de un año en universidad de habla francesa?

14. ¿Cuántos de los candidatos entrevistados no habían estudiado en universidades de habla inglesa o francesa?

15. ¿Cuál es la lengua materna de los candidatos seleccionados?

(1) La Oficina de asistencia técnica Sócrates, Leonardo y Juventud con sede en Bruselas, asiste a la Comisión Europea En la actualidad, existen las siguientes oportunidades (h/m): Asistentes El principal requisito son los conocimientos lingüísticos (inglés como lengua materna, excelente dominio del francés y del alemán y de otra lengua de la Unión Europea Agente administrativo inglés como lengua materna, excelente dominio del francés y de otra lengua de la Unión Europea, The Bulletin 7.12.2000, S.66. La Oficina de asistencia técnica Sócrates, Leonardo y Juventud asiste a la Comisión Europea dispone de un puesto vacante para un Agente de comunicaciones (h/m) excelente dominio del inglés y francés hablado, se valorará el tener una de estas lenguas como lengua materna, The Bulletin 1.3.2001, S.59.

Respuesta comúna las preguntas escritas E-1681/01 y E-1682/01dada por la Sra. Reding en nombre de la Comisión

(2 de octubre de 2001)

Se remite a Su Señoría las respuestas de la Comisión a sus preguntas escritas E-4100/00(1) y E-0779/01(2), y a la pregunta E-1356/01 del Sr. Gemelli(3) sobre este mismo asunto.

Las organizaciones que prestan servicios en el marco de un contrato con la Comisión, como la Oficina de asistencia técnica de Sócrates, Leonardo y Juventud, deben trabajar en una gran variedad de lenguas, y el personal contratado por estas organizaciones está compuesto por una amplia gama de nacionalidades con diferentes lenguas maternas. En algunos casos pueden verse obligados a contratar personal con un nivel muy elevado de conocimientos de una o varias lenguas, para lo cual están obligados a cumplir todas las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en Bélgica, incluida la normativa comunitaria sobre la libre circulación de los trabajadores.

La Comisión ha comunicado a la Oficina de asistencia técnica de Sócrates, Leonardo y Juventud que la utilización de expresiones tales como lengua materna o hablante nativo en los anuncios de empleo podría considerarse discriminatoria y, por tanto, incompatible con la legislación comunitaria. La administración de la organización ha comunicado a la Comisión que se asegurará de que estos términos no aparezcan en los futuros anuncios de puestos vacantes.

(1) DO C 174 E de 19.6.2001, p. 233.

(2) DO C 235 E de 21.8.2001, p. 245.

(3) DO C 350 E de 11.12.2001, p. 132.