92001E1481

PREGUNTA ESCRITA E-1481/01 de Glenys Kinnock (PSE) a la Comisión. Acuerdo de pesca UE-Sudáfrica.

Diario Oficial n° 364 E de 20/12/2001 p. 0122 - 0123


PREGUNTA ESCRITA E-1481/01

de Glenys Kinnock (PSE) a la Comisión

(18 de mayo de 2001)

Asunto: Acuerdo de pesca UE-Sudáfrica

¿Obra en manos de la Comisión alguna información que permita predecir el resultado de las negociaciones de pesca que se están llevando a cabo actualmente con Sudáfrica?

¿Se ha experimentado alguna complicación en particular? ¿Es cierto que otros acuerdos peligran debido a la posición de determinados Estados miembros?

¿Se ha llevado a cabo un análisis de las ventajas que se derivarían para Sudáfrica de un acuerdo de este tipo con la Unión Europea?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(12 de julio de 2001)

En septiembre de 1995, el Consejo de Ministros aprobó una serie de directrices con el objeto de que la Comisión entablara negociaciones y celebrara un acuerdo de pesca con la República de Sudáfrica.

Pese a los numerosos intentos realizados por la Comisión para iniciar negociaciones en el ámbito pesquero, Sudáfrica no accedió a entablar negociaciones con la Comunidad hasta el mes de diciembre de 2000.

La primera ronda de las negociaciones se desarrolló en Bruselas los días 5 y 6 de marzo de 2001. La delegación sudafricana remitió un proyecto de acuerdo de cooperación pesquera en el que se excluía cualquier acceso a los caladeros de dicho país.

Ante la imposibilidad de aceptar ese proyecto, la delegación de la Comisión presentó un proyecto complementario que contemplaba el acceso a los caladeros sudafricanos. Éste fue rechazado por los representantes sudafricanos, ya que no se correspondía con su mandato de negociación.

Sudáfrica anuló la segunda ronda de negociaciones, que estaba previsto celebrar a principios de abril de 2001 en Ciudad del Cabo.

El fracaso del proceso negociador se debe a la resistencia de Sudáfrica a incluir en un acuerdo de pesca el tema del acceso a los caladeros, que, de acuerdo con el mandato de la Unión, constituye el aspecto principal de dicho acuerdo.

Al negociar acuerdos pesqueros con terceros países, la Comisión toma de hecho en consideración no sólo los intereses de la Comunidad en materia de pesca, sino también la necesidad de un desarrollo sostenible del sector en el tercer país de que se trate.

El proyecto de acuerdo pesquero que la Unión proponía a Sudáfrica ofrecía a este país una colaboración para desarrollar la investigación, el control y la transferencia de tecnologías y habría favorecido la realización de operaciones conjuntas en el ámbito pesquero por parte de los agentes de la Unión y los agentes sudafricanos.

En las actuales circunstancias, es improbable que las negociaciones con Sudáfrica puedan concluir satisfactoriamente en un futuro próximo.