92001E1376

PREGUNTA ESCRITA E-1376/01 de Michl Ebner (PPE-DE) al Consejo. Contactos entre Bruselas y Mugabe.

Diario Oficial n° 081 E de 04/04/2002 p. 0022 - 0023


PREGUNTA ESCRITA E-1376/01

de Michl Ebner (PPE-DE) al Consejo

(21 de mayo de 2001)

Asunto: Contactos entre Bruselas y Mugabe

Hace ya más de 20 años que Zimbabwe consiguió la independencia. Actualmente se leen pocas cosas buenas sobre este país sudafricano en los medios de comunicación, y nada en absoluto sobre el Presidente Mugabe. Éste fomenta la ocupación de tierras, de la que son víctima los colonos blancos, y el odio de razas, para apartar la atención de la extrema miseria social a la que ha conducido el país. En una entrevista televisiva con motivo de su 77 cumpleaños declaró que sólo se retirará cuando se haya derrotado a los blancos. Las duras campañas contra la justicia independiente y la prensa y las intimidaciones a la oposición pertenecen a la vida cotidiana. De hecho, la situación de Zimbabwe está determinada por una mala gestión de la que deben responder Mugabe y su partido ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico).

Al Ministro de Asuntos Exteriores belga, Louis Michel, y al Presidente francés, Jacques Chirac, lo anterior no parece inquietarles. Ambos dieron la bienvenida al dictador del régimen terrorista en Bruselas y París, respectivamente, el 6 de marzo de 2001. Aunque fueron dos de los mayores patrocinadores de la política de sanciones de la UE de los 14 contra Austria, por su preocupación por la democracia y los derechos humanos, recibieron a Mugabe con los brazos abiertos.

¿Puede indicar el Consejo:

- si la Unión no pierde credibilidad al tratar de manera tan frívola la democracia y los derechos humanos,

- si desea reaccionar contra estos traspiés en el sentido de una política exterior coherente, y

- si los políticos que mantienen de forma ostensible tan buenos contactos con un régimen terrorista no deberían ser también sancionados?

Respuesta

(21 de noviembre de 2001)

La reunión que tuvo lugar el 5 de marzo de 2001 en Bruselas entre el Primer Ministro belga, D. Guy Verhofstadt, el Ministro belga de Asuntos Exteriores, D. Louis Michel, y el Presidente Mugabe de Zimbabwe se organizó a iniciativa del Presidente Mugabe.

La reunión privada que tuvo lugar el 6 de marzo de 2001 en París entre el Presidente de la República Francesa, D. Jacques Chirac, y el Presidente Mugabe de Zimbabwe se organizó a iniciativa del Presidente Mugabe. El Consejo no contribuyó a la organización de ninguna de dichas reuniones ni participó en ellas.

Desde principios de marzo del año en curso la UE ha decidido entrar en un diálogo constructivo, crítico y equilibrado con Zimbabwe, guiado por el espíritu del artículo 8 del Acuerdo de Cotonú. La UE inició dicho diálogo con el objetivo de intercambiar información y fomentar el entendimiento mutuo sobre temas que la UE considera fundamentales en la relación entre las partes, y que además se recogen en el texto del mencionado acuerdo (art. 9).

En su reunión del 25 de junio de 2001, el Consejo tomó nota de la falta de progresos sustanciales en el diálogo político en curso con el Gobierno del Zimbabwe y manifestó la profunda preocupación que le inspira la reciente evolución de la situación en dicho país. Insistió asimismo en que el diálogo debería servir en primer lugar para llegar rápidamente a resultados tangibles en una serie de puntos (cese de la violencia política, acceso sin trabas de la UE, medidas concretas para preservar la libertad de los medios de comunicación, independencia de la justicia y respeto de sus decisiones, fin de la ocupación ilegal de propiedades).

El Consejo ha acordado seguir atentamente durante los dos próximos meses la evolución de la situación sobre dichos puntos, así como sobre cuestiones más generales relacionadas con el Estado de derecho, las políticas económicas y la reforma agraria, y adoptar las medidas necesarias en caso de que no se realicen progresos suficientes.