92001E1212

PREGUNTA ESCRITA E-1212/01 de Jean-Charles Marchiani (UEN) al Consejo. Lenguas empleadas en materia de defensa en la Unión Europea.

Diario Oficial n° 040 E de 14/02/2002 p. 0025 - 0026


PREGUNTA ESCRITA E-1212/01

de Jean-Charles Marchiani (UEN) al Consejo

(24 de abril de 2001)

Asunto: Lenguas empleadas en materia de defensa en la Unión Europea

¿Puede el Consejo indicar cuáles son las lenguas empleadas en el seno del Eurocorps y de la Comisión militar permanente?

Ya que el francés y el alemán son con diferencia las lenguas maternas más habladas en el seno de la Unión Europea debido a cuestiones demográficas, ¿no estima el Consejo que deberían ser consideradas como lenguas prioritarias -tanto por motivos históricos como políticos- en el seno de las estructuras militares europeas?

¿Puede precisar el Consejo las razones que motivan el uso del inglés en el seno de tales estructuras?

¿Considera el Consejo que, tanto debido a la preocupación por la eficacia en caso de crisis como a las realidades culturales que prevalecen en Europa (existencia de tres grandes ramas lingüísticas: latín y latín galo, germánico y anglosajón), convendría por lo menos limitarse al uso del francés, el alemán y el inglés?

Con la creación de una política de defensa europea verdaderamente independiente en perspectiva, ¿no estima el Consejo que el uso infundado y abusivo del inglés constituye por analogía un mensaje erróneo para los europeos?

Respuesta

(8 de octubre de 2001)

Las lenguas oficiales de las instituciones de la Unión Europea son el alemán, el danés, el español, el finés, el francés, el griego, el inglés, el italiano, el neerlandés, el portugués y el sueco. Todos los textos relacionados con la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Política Europea Común de Seguridad y Defensa (PECSD), que se presentan al Consejo Europeo o al Consejo se traducen en todas estas lenguas oficiales.

Sin embargo, en el ámbito de la PESC, así como de la PECSD, que forma parte íntegra de la primera, los intercambios de información entre los Estados miembros y las reuniones a nivel oficial tienen lugar actualmente en inglés y en francés sobre la base de la Declaración sobre las lenguas por la que se rige el ámbito de la PESC (Declaración no 30, Tratado de Maastricht).

Las normas y prácticas descritas anteriormente se aplican asimismo al Comité Militar, que es un organismo del Consejo. La utilización de los distintos idiomas en las estructuras y formaciones militares multinacionales europeas no pertenecientes a la Unión Europea, por ejemplo Eurocorps, no es competencia del Consejo sino de los países que forman parte de las mismas.