92001E1184

PREGUNTA ESCRITA E-1184/01 de Concepció Ferrer (PPE-DE) a la Comisión. Ayudas a Afganistán.

Diario Oficial n° 364 E de 20/12/2001 p. 0055 - 0055


PREGUNTA ESCRITA E-1184/01

de Concepció Ferrer (PPE-DE) a la Comisión

(19 de abril de 2001)

Asunto: Ayudas a Afganistán

En relación a las informaciones publicadas recientemente según las cuales la Comisión Europea habría aprobado una ayuda humanitaria de 3 millones para el Afganistán,

Considerando que, según las mismas fuentes, la ayuda destinada a Afganistán tendría por finalidad continuar la ayuda médica y alimentaria destinada a los habitantes más vulnerables de Kabul y otros centros urbanos,

Teniendo en cuenta la precaria situación que vive este país asiático, con especial referencia a la falta de respeto de los derechos humanos,

¿Podría la Comisión explicitar qué medidas se han tomado para asegurar que estos 3 millones vayan a parar realmente a las personas más vulnerables de los principales centros urbanos del país?

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(2 de julio de 2001)

En los últimos años, la Comisión ha realizado importantes donaciones para ayuda humanitaria en Afganistán. En 1999, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) asignó 19 millones de euros para hacer frente a las necesidades de las personas afectadas por la sequía y el conflicto en curso. La Dirección General de Relaciones Exteriores (RELEX) asignó 27,5 millones de euros en 1999 y 16,5 millones en 2000, con cargo a la línea presupuestaria de ayuda a las poblaciones desarraigadas de Asia y América Latina, para ayudar a los afganos desplazados dentro del país y a los refugiados afganos en Pakistán e Irán.

En febrero de 2000, ECHO destinó 2,5 millones de euros a los afganos desplazados dentro del país y a los refugiados afganos en Pakistán. Además de ello, se está finalizando un plan de intervención, cuyo importe asciende a 13 millones de euros, centrado principalmente en la inseguridad alimentaria general en el país y la asistencia a las personas desplazadas.

La ayuda proporcionada tiene por objeto aliviar el sufrimiento de la población afectada por la sequía y el conflicto civil, sobre todo mediante operaciones destinadas a garantizar la seguridad alimentaria en zonas urbanas y rurales, suministro de agua (pozos) y atención primaria de salud, un programa de nutrición para mujeres y niños y diversos programas de ayuda de emergencia a las personas desplazadas dentro del país (tiendas, mantas, etc.).

Estas intervenciones esencialmente humanitarias se llevan a cabo por medio de socios operativos como organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones internacionales, las distintas ramas de la Cruz Roja y las agencias de las Naciones Unidas. Conforme al mandato de ECHO, que contempla de forma específica la ayuda a las personas más vulnerables, a la hora de seleccionar las operaciones que van a financiarse se valora ante todo el hecho de que estén dirigidas a las poblaciones más necesitadas y que incluyan medidas de seguimiento, criterios de selección, indicadores de evaluación previa y ex-post, etc., para garantizar que la ayuda llega realmente a los destinatarios. Además de ello, ECHO dispone de expertos en el terreno, que también siguen muy de cerca la ejecución de los proyectos con el fin de cerciorarse de la correcta entrega de la ayuda.

Por último, el Comisario responsable del Desarrollo y la Ayuda Humanitaria está planeando un viaje a Afganistán en septiembre de 2001 para obtener una visión directa de la situación y de la respuesta humanitaria de la Comisión.