92001E0588

PREGUNTA ESCRITA E-0588/01 de Florence Kuntz (UEN) a la Comisión. Ayudas de la Unión Europea a Armenia.

Diario Oficial n° 318 E de 13/11/2001 p. 0078 - 0078


PREGUNTA ESCRITA E-0588/01

de Florence Kuntz (UEN) a la Comisión

(1 de marzo de 2001)

Asunto: Ayudas de la Unión Europea a Armenia

¿Puede indicar la Comisión:

- las líneas presupuestarias a que se puede acudir para financiar proyectos de ayuda o fomento del desarrollo cultural y económico de Armenia;

- los programas y acciones comunitarias en beneficio de Armenia, así como sus contenidos;

- los créditos, acciones y programas de la Unión Europea en beneficio exclusivo de Armenia para los ejercicios 2000 y 2001?

¿Puede precisar la Comisión las cifras de resultados, desglosadas por acciones, programas y líneas presupuestarias, de la política de la Unión Europea en favor de Armenia, e indicar cuáles son, en su opinión, los efectos de esta política?

Respuesta común a las preguntas escritas E-0588/01 y E-0634/01 dada por el Sr. Patten en nombre de la Comisión

(11 de abril de 2001)

La República de Armenia se beneficia de programas, proyectos y acciones comunitarias de asistencia o promoción del desarrollo económico y cultural en el marco de las líneas presupuestarias siguientes:

- B7-520 Asistencia al saneamiento y la recuperación de la Economía en los nuevos Estados independientes y Mongolia. Se trata del Programa TACIS, incluido Tempus (reestructuración de la enseñanza superior);

- B7-528 Asistencia financiera excepcional. Se trata de una asistencia destinada a facilitar el pago por Armenia de las obligaciones financieras derivadas de su deuda exterior, en particular respecto de la Comunidad;

- B7-20 Programa de seguridad alimentaria. Se trata de un programa destinado a apoyar las reformas estructurales del Gobierno en los sectores vinculados a la seguridad alimentaria.

El 5o Programa marco de investigación y desarrollo tecnológico(1) (línea B6-6120) está también abierto a la participación de la República de Armenia.

La República de Armenia también se benefició de ayuda humanitaria de emergencia con cargo a la línea presupuestaria B7-210 (Oficina de ayuda humanitaria - ECHO) por un total de unos 67 millones de euros a partir de 1993 (0,6 millones de euros en 2000, como contribución en el marco de la emergencia vinculada a la sequía).

No cabe utilizar otras líneas presupuestarias. La República de Armenia no es el único país que se beneficie de programas, proyectos y acciones en el marco de las líneas presupuestarias en cuestión.

Con cargo al programa TACIS, la República de Armenia se benefició de unos 59 millones de euros a partir de 1991. Para los ejercicios 2000-2001, el presupuesto TACIS es de 10 millones de euros. A este importe procede añadir en el marco de las negociaciones para el cierre de la central de Medzamor y para el período 2000-2004, 50 millones de euros en concepto de seguridad nuclear, en su mayor parte dedicados a la preparación del desmantelamiento de la central y 30 millones de euros para el sector energético, así como 16 millones de euros en el marco de TACIS Interstate Inogate.

En el marco de la asistencia financiera excepcional, la República de Armenia se ha beneficiado hasta el momento actual de un importe de 12 millones de euros de subvención a partir de 1997. Se trata de subvenciones a cuyo desembolso va vinculada una condición macroeconómica y estructural en línea con los acuerdos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los tramos subsiguientes un máximo de un total de 18 millones de euros de aquí a finales de 2004, de los que 5,5 millones de euros se gastarán probablemente este año deberían facilitar el reembolso completo de la deuda respecto de la Comunidad. El pago en condiciones favorables de la deuda exterior no concesional del país sigue constituyendo, visto el elevado peso de ésta, una de las prioridades macroeconómicas del Gobierno armenio.

En el marco del programa de seguridad alimentaria, la República de Armenia se benefició de un total de 41 millones de euros durante el período 1996-1999. En marzo de 2000 se aprobó un nuevo programa del orden de 20 millones de euros, que abarcaba el período 2000-2001. El programa de seguridad alimentaria apoya también el proceso de privatización de las tierras agrícolas, así como la definición de una política social y de salud adecuadas.

La ayuda comunitaria a la República de Armenia está destinada a ayudar al país por lo que se refiere a la creación de estructuras democráticas sólidas y la aplicación de reformas que favorezcan el desarrollo económico duradero y la inversión directa extranjera, particularmente

de origen comunitario. Si los resultados obtenidos hasta ahora son globalmente satisfactorios, es necesario destacar que la eficacia de la actuación comunitaria es reducida debido a la persistencia de conflictos en el Cáucaso meridional. También deben tenerse en cuenta la ausencia de una verdadera cooperación económica regional y las dificultades del país para consolidar su economía.

(1) COM(97) 553 final.