92000E2984

PREGUNTA ESCRITA E-2984/00 de Antonio Tajani (PPE-DE) a la Comisión. Juicio de los judíos iraníes condenados por espionaje.

Diario Oficial n° 136 E de 08/05/2001 p. 0148 - 0149


PREGUNTA ESCRITA E-2984/00

de Antonio Tajani (PPE-DE) a la Comisión

(20 de septiembre de 2000)

Asunto: Juicio de los judíos iraníes condenados por espionaje

Ante la proximidad de la sentencia del juicio de apelación de los diez judíos iraníes condenados hace dos meses, acusados de espionaje a favor de Israel y los Estados Unidos, prevista para el 20 de septiembre de 2000, ¿de qué modo piensa la Comisión salir garante del respeto de las normas en materia de justicia y derechos humanos reconocidas por la comunidad internacional?

¿De qué modo tratará de evitar la Comisión, en la línea de sus iniciativas precedentes, que la conducta de las autoridades iraníes se aparte de los principios que regulan la vida de las naciones civilizadas y que prevalezcan razones distintas de las de la justicia?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(12 de octubre de 2000)

La Comisión sigue con gran preocupación la situación de los derechos humanos en Irán. Las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, incluido el juicio de Shiraz, ocupan un lugar preeminente en el diálogo global entre la Unión e Irán.

En cuanto a la situación específica de los 13 judíos iraníes juzgados en Shiraz con la acusación de espionaje, tanto la Unión Europea como algunos Estados miembros han realizado diversas gestiones desde que se produjeron las detenciones en abril de 1999. En esas ocasiones, la Unión ha subrayado la importancia de un juicio libre y justo, su disgusto por la insuficiencia de representación de la defensa y su preocupación por que el juicio se haya desarrollado a puerta cerrada. Tras el veredicto del 1 de julio de 2000, la Unión exhortó al tribunal de apelación a que redujera o revocara las condenas impuestas a diez de los acusados. La decisión de reducir las condenas adoptada por el tribunal de apelación el 21 de septiembre de 2000 fue un paso positivo. Seguimos preocupados, sin embargo, por la falta de transparencia de los procedimientos judiciales y lamentamos que no se redujeran más drásticamente o se anularan simplemente las sentencias. La Comisión permanece atenta al destino de los condenados y seguirá de cerca el asunto.

La situación política de Irán sigue siendo ambigua. Sin embargo, las evoluciones positivas observadas en las recientes elecciones parlamentarias y la sensibilidad cada vez mayor de Irán ante las preocupaciones internacionales, abren nuevas posibilidades de desarrollar un diálogo constructivo sobre derechos humanos con el Gobierno iraní. La Comisión aprovechará cualquier oportunidad para apoyar esta evolución positiva.