92000E1246

PREGUNTA ESCRITA E-1246/00 de Bart Staes (Verts/ALE) a la Comisión. Programas de adaptación de los sistemas fiscales en el África Austral.

Diario Oficial n° 089 E de 20/03/2001 p. 0018 - 0019


PREGUNTA ESCRITA E-1246/00

de Bart Staes (Verts/ALE) a la Comisión

(14 de abril de 2000)

Asunto: Programas de adaptación de los sistemas fiscales en el África Austral

Para hacer frente a las consecuencias financieras del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia deberán reformar drásticamente sus sistemas fiscales. Estos cuatro países constituyen junto con Sudáfrica una unión aduanera en virtud de la cual no pueden aplicar derechos de importación en sus fronteras interiores. Los productos europeos se comercializarán en esta zona, a través de Sudáfrica, exentos de derechos, mientras que los ingresos de Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia dependen en gran medida de los derechos de importación. En su respuesta a la pregunta escrita E-2382/99(1), la Comisión ha indicado que está dispuesta a ayudar a los países del África Austral con las reformas fiscales necesarias para diversificar sus fuentes de ingresos.

1. ¿Ha puesto la Comisión en marcha programas para asesorar a los países afectados sobre las reformas fiscales necesarias para diversificar sus fuentes de ingresos? En caso negativo, ¿por qué razón?

2. ¿Cuándo se han puesto en marcha los programas y en qué plazo deben llevarse a cabo las reformas?

3. ¿Qué organismos y/u organizaciones participan en los programas?

4. ¿Cuáles son los principales objetivos de los programas elaborados para los países afectados?

5. ¿Qué presupuesto se ha liberado para los programas?

(1) DO C 280 E de 3.10.2000, p. 36.

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(15 de junio de 2000)

La Comisión desea reiterar a Su Señoría, tras la respuesta a la pregunta escrita E-765/00(1) de Su Señoría, su promesa de que la Comunidad está dispuesta a ayudar a Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia (BLNS) en la ejecución de la reforma fiscal con arreglo a los calendarios establecidos y las prioridades fijadas por dichos países.

La Comisión está ayudando actualmente a los países BLNS, a petición de éstos, a preparar un programa general de asistencia. La primera fase emprenderá el análisis de los problemas de ajuste que surjan de la liberalización comercial y preparará actividades para aprovechar las nuevas oportunidades, además de hacer frente al proceso de ajuste necesario. Esta fase se valora en 6 M y está previsto que se ejecute en un plazo de tres años, de enero de 2001 a diciembre de 2003. Podía crearse como un mecanismo financiero a escala de los BLNS o como una Unión Aduanera del África Meridional (SACU), mientras que su financiación procedería de una combinación de fondos regionales del Fondo Europeo

de Desarrollo (FED) y del Programa Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Sudáfrica (PERD), por lo que sería complementaria a la financiación nacional del programa. Sudáfrica ya ha aceptado reservar 3 M de la asignación del PERD de 2000. Una segunda fase incluirá un conjunto de medidas para ayudar al sector privado a aumentar su competitividad (mediante la introducción de nuevas técnicas y prácticas mejoradas de gestión y de reconversión profesional) y la elaboración, en su caso, de programas presupuestarios transitorios de apoyo en el contexto de programas macroeconómicos coherentes. Una tercera fase se centraría en la ejecución de tales programas.

Por otra parte, a petición de Suazilandia se ha elaborado un programa de reestructuración fiscal, que se presentará al Comité del FED en junio de 2000. El proyecto se ejecutará en un plazo de cuatro años, con un coste de 5,6 M. El propósito del proyecto es ayudar a Suazilandia a aumentar su capacidad de formular y aplicar una política fiscal sana y equitativa en un entorno macroeconómico estable. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha participado en la preparación de este programa.

Botsuana presentó recientemente una solicitud de apoyo a un proyecto de programa fiscal de reforma con el objetivo de aumentar los ingresos públicos. Se espera que sus resultados incluyan la introducción del impuesto sobre el valor añadido y la mejora de la evaluación y la percepción de impuestos y derechos. Se ha acordado con Botsuana que la ayuda comunitaria se centrará en primer lugar en la contratación de un asesor en materia de ingresos (julio de 2000), que seguidamente ayudará a elaborar un proyecto fiscal de reforma.

(1) DO C 46 E de 13.2.2001.