92000E0935

PREGUNTA ESCRITA E-0935/00 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. Delfines amenazados por las prácticas pesqueras.

Diario Oficial n° 053 E de 20/02/2001 p. 0042 - 0043


PREGUNTA ESCRITA E-0935/00

de Chris Davies (ELDR) a la Comisión

(29 de marzo de 2000)

Asunto: Delfines amenazados por las prácticas pesqueras

¿Qué opinión le merece a la Comisión el hecho de que el uso de redes pelágicas por parte de pesqueros franceses y españoles constituya una amenaza para los delfines? ¿Qué medidas va a adoptar para evitar que se mate así, de manera innecesaria, a estos animales?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(10 de mayo de 2000)

La Comisión es consciente del problema y comparte la preocupación de Su Señoría por la captura accidental de delfines en determinadas pesquerías efectuadas con redes pelágicas.

Ahora bien, en primer lugar, la Comisión desea manifestar que la legislación española prohibe a los buques pesqueros españoles utilizar redes de arrastre pelágico.

Las capturas accidentales de cetáceos con redes de arrastre pelágico preocupan, no obstante, considerablemente a la Comisión y afectan a varios Estados miembros, especialmente del norte de Europa, incluida Francia.

Es por ello que la Comisión ha financiado diversos proyectos de investigación y estudios sobre la interacción entre los mamíferos marinos (sobre todo los cetáceos) y las actividades pesqueras, tanto en el Atlántico y el Mar del Norte como en el Mediterráneo. Cabe citar, por ejemplo, el último estudio cuya financiación se ha aprobado, titulado Automated detection of dolphins around pelagic trawls (Detección automática de la presencia de delfines en torno a las redes pelágicas), que lleva a cabo la Royal society for nature conservation y que se prevé finalizar para el 31 de julio de 2001.

La investigación y la realización de estudios no bastan. La Comisión, basándose en los resultados de los mencionados estudios y de cualquier otra información disponible, analizará todas las posibilidades existentes para abordar eficazmente este problema. Entre otras cosas, la coordinación de las políticas nacionales, la mejora del conocimiento científico y propuestas de medidas más eficaces para controlar las capturas accidentales.