92000E0812

PREGUNTA ESCRITA E-0812/00 de Michl Ebner (PPE-DE) al Consejo. Declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Louis Michel, sobre el Gobierno de Austria.

Diario Oficial n° 374 E de 28/12/2000 p. 0163 - 0164


PREGUNTA ESCRITA E-0812/00

de Michl Ebner (PPE-DE) al Consejo

(20 de marzo de 2000)

Asunto: Declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Louis Michel, sobre el Gobierno de Austria

El 27 de febrero, el Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Louis Michel, tachó de tontas y retiró finalmente sus duras declaraciones sobre el Gobierno de Austria. Las agencias de prensa internacionales informaron de que había calificado de poco acertado, rayano en el mal gusto su llamamiento a los turistas belgas para que, por causa de la nueva coalición gubernamental, no viajaran a Austria. Pero quien esperaba que se reflexionara sobre la estrategia de aislamiento de Bélgica con respecto a Austria, sufrió una amarga decepción dos días más tarde.

En una entrevista publicada el 29 de febrero en la edición del semanario belga Le Journal du Mardi, el Sr. Michel manifestó el deseo de que las sanciones de los 14 países de la UE a Austria derrocaran al Gobierno de Viena. A la pregunta de que cuál era el propósito de su estrategia con respecto a Austria, respondió literalmente: Deseo derribar al actual Gobierno de Austria. Haider es, sin ninguna duda, un neonazi y Wolfgang Schüssel su cómplice por mera ambición personal. Con sus contradictorias declaraciones, absolutamente contrarias al ideal europeo de unas relaciones de cooperación y plena responsabilidad entre los Estados miembros, Louis Michel sienta un precedente en las relaciones entre los países de la Unión Europea. Declaraciones imprudentes y poco sensibles al estilo Louis Michel ponen en peligro el proyecto Europa, un proyecto de paz y estabilidad, basado en una cooperación de responsabilidad y confianza plenas en materia económica, política y social.

En este contexto se plantea la pregunta de qué medidas tiene intención de adoptar el Consejo de la Unión Europea a fin de poner coto al progresivo proceso de desintegración en la Unión que ha comenzado desde que se ha emprendido la estrategia aislacionista con respecto a Austria.

Respuesta

(25 de mayo de 2000)

El Consejo no tiene opinión al respecto, y por lo tanto no puede hacer comentario alguno sobre los temas que plantea en su pregunta Su Señoría.