92000E0196

PREGUNTA ESCRITA P-0196/00 de Mario Mantovani (PPE-DE) a la Comisión. Fraudes e irregularidades en el Centro Común de Investigación de Ispra.

Diario Oficial n° 303 E de 24/10/2000 p. 0158 - 0159


PREGUNTA ESCRITA P-0196/00

de Mario Mantovani (PPE-DE) a la Comisión

(27 de enero de 2000)

Asunto: Fraudes e irregularidades en el Centro Común de Investigación de Ispra

En algunos periódicos italianos, especialmente de la provincia de Varese, se han publicado noticias alarmantes sobre presuntos fraudes e irregularidades en el Centro Común de Investigación de Ispra. Al parecer, se trata de un uso incorrecto de los fondos comunitarios por parte del Centro. El CCI adjudicó presuntamente contratos a empresarios no suficientemente profesionales, recomendados o que no cumplían los requisitos. En dichos periódicos se señala que en el Informe 1998 sobre la lucha contra el fraude se aborda la cuestión de Ispra, aún en fase de investigación.

¿Qué información ha revelado la investigación por lo que se refiere a los aspectos considerados cerrados y, más concretamente, qué medidas se han adoptado contra los que han cometido dichos fraudes en detrimento de la Unión Europea?

¿Qué revelaciones están apareciendo con respecto a los aspectos aún sujetos a investigación y qué medidas se han adoptado o se adoptarán en el futuro?

Respuesta de la Comisaria Schreyer en nombre de la Comisión

(24 de febrero de 2000)

La Comisión observa en primer lugar que el informe anual de 1998 sobre la protección de los intereses financieros de las Comunidades y la lucha contra el fraude, que sólo contiene una selección de los casos investigados, no aborda el asunto mencionado por Su Señoría(1).

El asunto en cuestión se refiere a la presunción de irregularidades o fraude en la gestión de contratos públicos en el Centro Común de Investigaciones de Ispra, en particular por prestaciones de servicios en los años 1994-1996.

Las investigaciones administrativas efectuadas por la Comisión concluyeron que se cometieron algunas irregularidades en la atribución de licitaciones, adoptándose sanciones disciplinarias contra cuatro agentes y siendo transmitidos los expedientes a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para su examen.

(1) COM(1999) 590 final.