91999E2377

PREGUNTA ESCRITA E-2377/99 de Richard Howitt (PSE) a la Comisión. Ayuda comprometida.

Diario Oficial n° 225 E de 08/08/2000 p. 0118 - 0119


PREGUNTA ESCRITA E-2377/99

de Richard Howitt (PSE) a la Comisión

(16 de diciembre de 1999)

Asunto: Ayuda comprometida

Tras las medidas adoptadas por los Ministros de Defensa holandés y británico con vistas a liberar ayuda de sus presupuestos de desarrollo para promover la industria local, ¿podría la Comisión aclarar qué medidas ha tomado para apoyar las iniciativas del sector privado en países en desarrollo aumentando el acceso de empresas locales a contratos de ayuda, fomentando así la apertura del sector privado local a la competencia internacional?

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(6 de enero de 2000)

La política comunitaria se ha basado siempre en una amplia participación de licitadores del país beneficiario y de los Estados miembros en los contratos de ayuda. Se han realizado esfuerzos especiales, con éxito, para aumentar tal participación. El futuro Acuerdo de asociación entre la Comunidad y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) seguirá siendo un acuerdo de ayuda abierto a todos los signatarios del Convenio y contendrá disposiciones para el trato preferente de las empresas ACP en la competencia para contratos de ayuda.

De manera más general, para mejorar la competitividad del sector privado en países en vías de desarrollo, la Comisión ha introducido una nueva estrategia del apoyo al desarrollo del sector privado en 1998. Esta estrategia está basada en un planteamiento exhaustivo que aspira a mejorar el entorno empresarial, el sector local, financiero y privado, las instituciones y las capacidades de las empresas individuales(1).

Para la puesta en práctica de su estrategia, la Comisión proporciona una serie de facilidades a los países ACP. Con vistas al análisis del clima empresarial en los países ACP, se ha introducido el programa Diagnos para ayudar a diseñar una estrategia por países o regiones, poniendo énfasis en la determinación de las políticas de reforma, pero también incluyendo el apoyo a nivel intermedio e inferior. Una facilidad basada en la demanda y la participación en los gastos el Community-ACP business assistance scheme (EBAS) pretende incrementar la competitividad de las empresas ACP y reforzar la capacidad del sector privado y de los intermediarios no financieros. Para estimular la inversión interna y la cooperación económica, el programa Proinvest (en preparación) fomentará la continuidad en la promoción de las inversiones y la asociación como catalizadora de la cooperación entre empresas. Por otra parte, cada país o región podrá incluir además asignaciones para el desarrollo del sector privado en sus programas indicativos nacionales o regionales.

El apoyo de la Comisión al sector privado se lleva a cabo en colaboración y coordinación con los instrumentos proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Centro ACP-CE para el desarrollo industrial (CDI). Ambas instituciones tendrán un mandato ampliado en el Convenio posterior a Lomé, que se está negociando actualmente. Se busca la coordinación con otros donantes, en especial con los Estados miembros, para llevar a cabo esta estrategia.

Finalmente, debería tenerse en cuenta que la diferencia entre la ayuda de los Estados miembros y la de la Comisión es que la ayuda comunitaria se somete a licitación en los 15 Estados miembros (además de lo que se menciona anteriormente).

(1) COM(98) 667 final.