91999E2266

PREGUNTA ESCRITA P-2266/99 de Alexandros Alavanos (GUE/NGL) a la Comisión. Expulsión de la sección griega de la ONG Médicos sin fronteras.

Diario Oficial n° 203 E de 18/07/2000 p. 0160 - 0161


PREGUNTA ESCRITA P-2266/99

de Alexandros Alavanos (GUE/NGL) a la Comisión

(24 de noviembre de 1999)

Asunto: Expulsión de la sección griega de la ONG Médicos sin fronteras

La reciente expulsión de la sección griega de la ONG Médicos sin fronteras por haber ayudado sin autorización a ambas partes implicadas en la crisis de Kosovo ha provocado seria preocupación en relación con la aplicación del principio, adoptado también por la Unión Europea, según el cual la ayuda humanitaria de urgencia se presta sin hacer distinciones étnicas o religiosas entre las poblaciones que sufren injustamente.

Dado que las acciones y programas de Médicos sin fronteras están financiados en gran medida por la Unión Europea, se pregunta a la Comisión:

1. ¿No es contrario a la posición de la Unión Europea en materia de ayuda humanitaria el excluir a los médicos griegos por los motivos arriba citados?¿Cómo piensa reaccionar la Comisión y qué medidas se propone adoptar?

2. Dado que la sección griega de Médicos sin fronteras ha sometido a aprobación (en el marco de ECHO) un programa de ayuda humanitaria al hospital psiquiátrico de Toponitsa (cerca de la ciudad de Nis), después de ocurrido todo lo que se acaba de mencionar, ¿cómo piensa reaccionar la Comisión para que se confirme el principio de que las organizaciones no gubernamentales intervienen en las zonas de crisis en virtud de criterios puramente humanitarios y sin ningún tipo de interés político o de otro tipo?

Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión

(7 de diciembre de 1999)

1. A la hora de relacionarse con sus socios, la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) respeta rigurosamente la independencia de éstos, principio que por otra parte está recogido en el contrato marco de colaboración (CCP) por el que se rigen sus relaciones recíprocas.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) se cuenta entre los más importantes socios de ECHO, y su acción a nivel internacional ha recibido el reconocimiento que constituye la reciente atribución del Premio Nobel de la Paz. MSF es una organización no gubernamental, actualmente representada en el mundo entero a través de 18 secciones, de las cuales 6 tienen el carácter de secciones operativas en el seno de MSF Internacional, que las reconoce como tales; dichas seis secciones son MSF Francia, MSF Bélgica, MSF Holanda, MSF España, MSF Suiza y MSF Luxemburgo. Las secciones operativas de MSF han firmado con ECHO el contrato marco de colaboración.

La sección de Médicos sin Fronteras de Grecia pone en práctica sus propios proyectos, lo que podría parecer una posible fuente de conflictos para la organización, pero esta es una cuestión interna de la misma y sólo le incumbe a ella.

2. La sección de Médicos sin Fronteras de Grecia presentó la solicitud para la firma del contrato marco de colaboración en marzo de 1997, momento en que éste se encontraba en fase de revisión. Sin embargo, ECHO tomó nota de esta solicitud con el fin de proceder a su examen detallado una vez terminada la revisión del CCP.

Desde enero de 1999, fecha en la cual entró en vigor el nuevo CCP, ECHO ha dado prioridad a la firma del mismo con sus antiguos socios, y hasta la actualidad ha procedido a la firma del nuevo CCP con 159 organizaciones no gubernamentales (ONG). A la espera de que se amplíe la red de socios, siempre que una de las unidades operativas de ECHO manifiesta su interés de llevar a la práctica una acción propuesta por una ONG que no ha firmado el CCP, ECHO pide al Estado miembro en el que se halla la sede de la organización que certifique la conformidad de la ONG con los criterios que se mencionan en los apartados 1 y 2 del artículo 7 del Reglamento no 1257/96 del Consejo. La tramitación del expediente se lleva a cabo en función de la respuesta del Estado miembro.

En la actualidad ECHO está evaluando una propuesta de MSF Grecia relativa al servicio de tratamiento de la tuberculosis del hospital psiquiátrico de Topinica de Nis, que necesita ayuda inminentemente. Una vez ECHO finalice su evaluación, y en caso de que el resultado sea positivo, ECHO aplicará el procedimiento indicado anteriormente para determinar si MSF Grecia puede ser aceptado como socio.