91999E2095

PREGUNTA ESCRITA E-2095/99 de Michl Ebner (PPE-DE) a la Comisión. Uso de la violencia contra los jóvenes en los Estados Unidos.

Diario Oficial n° 203 E de 18/07/2000 p. 0134 - 0135


PREGUNTA ESCRITA E-2095/99

de Michl Ebner (PPE-DE) a la Comisión

(19 de noviembre de 1999)

Asunto: Uso de la violencia contra los jóvenes en los Estados Unidos

Los medios de comunicación informan continuamente sobre actos de violencia cometidos por jóvenes estadounidenses. Se puede suponer con fundamento que se trata quizás de una consecuencia directa de las violencias que ellos mismos han sufrido, sobre todo si tiene en cuenta que todos los días se cometen actos de violencia contra los jóvenes en los EE.UU (y otros países), en particular, por parte de las autoridades nacionales. El caso de un niño de once años, con doble nacionalidad suiza y estadounidense, al que la policía sacó de la cama y se llevó con las manos y los pies esposados, que se encuentra actualmente en detención preventiva en los Estados Unidos bajo la acusación de incesto, es una prueba más de que se sigue arrancando por la fuerza a niños de los brazos de sus padres sin pruebas válidas.

Ante casos tan estremecedores, ¿tiene la Comisión la intención:

- de ejercer una mayor presión sobre los Estados Unidos para evitar que se produzcan semejantes actos de violencia contra niños y jóvenes, especialmente por parte de las autoridades nacionales;

- de señalar a la atención de los Estados Unidos el hecho de que, debido a su supuesto compromiso en favor del respeto de los derechos humanos en el mundo, y especialmente en China, es indispensable que vele por que dichos derechos humanos se respeten también en su propio país?

Respuesta del Comisario Patten en nombre de la Comisión

(16 de diciembre de 1999)

La Comisión comparte la preocupación de Su Señoría en el sentido de que los derechos de los niños y los jóvenes sean observados correctamente en todo el mundo. El caso individual al que Su Señoría hace referencia ha sido resuelto por el Tribunal, liberando al niño y enviándolo a Suiza.

Debe recordarse que la Comunidad y Estados Unidos tienen un diálogo abierto sobre problemas en el campo de la libertad, la seguridad y la justicia dentro del marco de la nueva Agenda transatlántica. En general este cambio de impresiones incluye asuntos criminales, tales como blanqueo de dinero, corrupción y lucha contra las drogas. Recientemente la Comunidad y Estados Unidos organizaron conjuntamente una reunión sobre la lucha contra la pornografía infantil en Internet.

La Comisión no vacilará en plantear a las autoridades estadounidenses competentes problemas de interés similar al suscitado por Su Señoría, siempre que ello sea necesario.