91999E1864

PREGUNTA ESCRITA E-1864/99 de Glyn Ford (PSE) a la Comisión. Conductores de camiones de largo recorrido.

Diario Oficial n° 219 E de 01/08/2000 p. 0038 - 0039


PREGUNTA ESCRITA E-1864/99

de Glyn Ford (PSE) a la Comisión

(14 de octubre de 1999)

Asunto: Conductores de camiones de largo recorrido

¿Es consciente la Comisión de que ciertas empresas de transporte contratan a muchos conductores extracomunitarios, pagándoles sueldos inferiores al salario mínimo y obligándoles a conducir más horas de las permitidas?

¿Qué medidas adoptará la Comisión para que los Estados miembros actúen enérgicamente contra tales prácticas allí donde ocurran?

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión

(17 de noviembre de 1999)

La Comisión está al corriente del cada vez mayor número de conductores extracomunitarios contratados, a menudo de manera ilegal, por empresas de transporte de la Comunidad. El efecto perturbador de tal práctica en la competencia del transporte comunitario preocupa enormemente a la Comisión y, a su juicio, plantea un problema apremiante al sector del transporte por carretera tanto a nivel nacional como internacional.

Por este motivo la Comisión ya se ha dirigido por escrito a los Estados miembros con el fin de sensibilizarlos ante el problema y de evaluar su percepción del alcance del mismo.

Como primer paso para explorar posibles formas de abordar el tema, la Comisión ha solicitado de los Estados miembros una visión general de las diversas normas sociales, laborales y de transporte que vienen aplicando al respecto. Una vez la Comisión cuente con una visión de conjunto de las normas correspondientes que se aplican, se considerarán futuras medidas.

Un factor clave que debe reconocerse es que la responsabilidad de garantizar la efectiva aplicación de las normas dentro de su territorio recae sobre los Estados miembros. Está claro que el incumplimiento de lo establecido en cuanto a salarios mínimos o incluso a períodos de conducción y descanso es inaceptable. Que esto ocurra de manera casi sistemática en algunos Estados miembros es del todo alarmante. Por otra parte, la Comisión elabora en la actualidad, conforme a la información comunicada por los Estados miembros, un informe sobre la aplicación uniforme y efectiva de la normativa comunitaria sobre períodos de conducción y descanso. De ello podrían surgir propuestas legislativas al respecto.