91999E0391

PREGUNTA ESCRITA n. 391/99 del Ursula STENZEL Komission virat

Diario Oficial n° C 341 de 29/11/1999 p. 0106


PREGUNTA ESCRITA E-0391/99

de Ursula Stenzel (PPE) a la Comisión

(1 de marzo de 1999)

Asunto: Puestos en la Comisión

La Comisión tiene en este año una plantilla de solo 16.420 personas, aunque se le ha autorizado contar con 17 200 colaboradores.

1. ¿Puede informar la Comisión por qué en 1996 había alrededor de un millar de puestos sin ocupar, y por qué este año quedan sin cubrir alrededor de 780 puestos en sus numerosos servicios?

2. ¿Puede informar la Comisión por qué a 31.12.1998 (véase informe de trabajo de la Comisión) se había contratado proporcionalmente a menos austriacos (132 mujeres y 128 hombres)? En cambio, la proporción de finlandeses, con 298 mujeres y 155 hombres, así como la de suecos, con 274 mujeres y 166 hombres, es muy superior. ¿No considera la comisión que existe un evidente desequilibrio entre los nuevos Estados miembros?

3. ¿Puede indicar la Comisión en qué clave están representados en la Comisión los nuevos Estados miembros?

Respuesta del Comisario Liikanen en nombre de la Comisión

(14 de abril de 1999)

1. La situación de los empleos vacantes en la Comisión se modificó desde el máximo de los años 1995/1997 (se envía un cuadro directamente a Su Señoría y a la Secretaría General del Parlamento). El elevado número de empleos vacantes, que está por debajo de la cifra de 780 citada por Su Señoría, tiene causas estructurales y coyunturales.

Las razones coyunturales son de dos órdenes: la antigüedad o insuficiencia creciente de las listas de reserva de aprobados de las oposiciones y algunas dificultades particulares de contratación de los aprobados de las oposiciones organizadas desde 1995. Estas razones coyunturales explicarían alrededor de un tercio del número actual de empleos vacantes y deberían desaparecer después de 1999 (utilización de las listas de reserva de las oposiciones generales A en curso (475 aprobados - diciembre 1999/enero 2000) y terminación de las contrataciones derivadas de la ampliación).

Las razones estructurales del elevado nivel de empleos vacantes son la persistencia de una determinada rigidez de efectivos en las Direcciones Generales (DG) y la falta deliberada de un sistema centralizado de contrataciones ya que la administración se limita a proporcionar listas, a invitar a las DG a utilizarlas y a controlar su explotación con el fin de responsabilizar a las DG y a los servicios de sus contrataciones.

Un porcentaje incompresible de empleos vacantes parece pues inevitable ya que corresponde a los plazos de presentación de recursos, estatutariamente dilatados por distintos procedimientos administrativos como la publicación, el examen de las candidaturas, el preaviso a los candidatos y las decisiones de la Autoridad Facultada para Proceder a los Nombramientos (AIPN). Este mínimo, que representa alrededor de 300/350 empleos, o sea, en torno a un 2 % del personal, corresponde al objetivo a medio plazo de la Comisión.

2. Tal como Su Señoría afirma, existe una diferencia en la representación actual de los nacionales de los nuevos Estados miembros. Esto se explica en parte por el hecho de que se precisaron contrataciones para cubrir las necesidades lingüísticas derivadas de la adhesión de Suecia y Finlandia, mientras que no fue éste el caso para Austria, cuya adhesión no aumentó el número de lenguas oficiales de la Unión.

Aparte de estos elementos, es cierto que el ritmo de las contrataciones austríacas ha sido relativamente lento hasta ahora. La razón principal es que las oposiciones organizadas para los nacionales austríacos se caracterizaron por un insuficiente número de aprobados con relación a los objetivos, resultado a su vez de un número inicial de candidatos muy bajo(1).

Las recientes oposiciones austríacas ponen de manifiesto que esta situación mejoró: la de administradores principales austríacos (COM/A/3/98), con 44 aprobados, está usándose, la C5/4, con 80 aprobados, acaba de concluir y las contrataciones ya comenzaron, y terminará muy próximamente la B5/4, con 70 aprobados previstos.

3. La Comisión fijó en febrero de 1995 los objetivos globales de la contratación derivada de la ampliación sobre la base de un calendario de 5 años (1995-1999), con 1050-1350 empleos A, B, C y D, incluidos 400-500 para austríacos, 400-500 para suecos y 250-350 para finlandeses (aparte de las necesidades lingüísticas). Estas cifras se fijaron con el fin de garantizar una representación adecuada de los nuevos Estados miembros en la Comisión en aplicación del artículo 27 del estatuto. La Comisión se basó para ello en criterios demográficos con relación a la representación en los servicios de los nacionales de un Estado miembro cercano.

(1) Por ejemplo, la COM/B/949 para el grado B1 sólo recibió 35 candidaturas, de las cuales solamente 8 fueron admitidas aunque se ofrecían 50 puestos.