91998E3151

PREGUNTA ESCRITA n. 3151/98 del Panayotis LAMBRIAS a la Comisión. Plan ampliado de lucha común contra los incendios forestales en el Mediterráneo, en el marco de la política de protección civil

Diario Oficial n° C 142 de 21/05/1999 p. 0093


PREGUNTA ESCRITA E-3151/98

de Panayotis Lambrias (PPE) a la Comisión

(19 de octubre de 1998)

Asunto: Plan ampliado de lucha común contra los incendios forestales en el Mediterráneo, en el marco de la política de protección civil

Dada la posición expresada por el Parlamento Europeo en su reciente resolución sobre la armonización de las políticas forestales comunitarias, para que se tenga en cuenta la peculiaridad de los bosques mediterráneos y la creación de una unidad de cooperación entre las flotillas de aviones antiincendios de los Estados miembros, ¿puede decir la Comisión si prevé la posibilidad de crear un plan ampliado de lucha contra los incendios forestales, especialmente en los países del sur, en el marco de la política de protección civil?

La aplicación de dicho plan supondría un importante ahorro de recursos en la compra del material necesario para la lucha antiincendio y llevaría a la coordinación de energías y al intercambio de experiencias, técnicas e información entre los Estados miembros, lo que tendría como resultado una mayor eficacia en la lucha contra los incendios y la disminución en las dimensiones de los mismos.

¿Tiene intención la Comisión de tomar la iniciativa y asumir dicho plan ampliado de lucha antiincendio, teniendo en cuenta que se estima que el cambio climático contribuirá a un ulterior incremento de los incendios en el Mediterráneo?

Respuesta de la Sra. Bjerregaard en nombre de la Comisión

(27 de noviembre de 1998)

La Comisión lleva varios años prestando su apoyo a los Estados miembros en materia de lucha contra incendios forestales. Se han organizado diversos talleres de autoformación que permiten el intercambio de experiencias, principalmente en los Estados miembros del sur y, en 1996, se creó un sistema de intercambio de expertos. Por otro lado, la Comisión ha apoyado el establecimiento de un sistema de intercambio de información entre Estados miembros en relación con los niveles de riesgo, que funciona cada año durante el período estival.

La Comisión respalda el desarrollo de la ayuda mutua entre Estados miembros en caso de incendios forestales; gracias a su ayuda, en 1994 se llegó a un acuerdo administrativo entre Italia y Francia para la utilización conjunta de los medios de lucha aérea.

En el contexto del actual programa de acción comunitaria en favor de la protección civil, la Comisión está dispuesta a proporcionar una ayuda suplementaria y acompañar cualquier iniciativa que permita mejorar esta cooperación mutua entre los Estados miembros con objeto de incrementar su eficacia y reducir los efectos de dichas catástrofes.