91998E1841

PREGUNTA ESCRITA n. 1841/98 del James MOORHOUSE a la Comisión. Presos libaneses en Siria

Diario Oficial n° C 096 de 08/04/1999 p. 0011


PREGUNTA ESCRITA E-1841/98

de James Moorhouse (ELDR) a la Comisión

(12 de junio de 1998)

Asunto: Presos libaneses en Siria

¿Qué medios de presión ha utilizado la Comisión en el transcurso de las negociaciones del acuerdo euromediterráneo de asociación con Siria para incitar al Gobierno sirio a liberar a los 250 libaneses que todavía permanecen detenidos en sus cárceles?

Respuesta del Sr. Marín en nombre de la Comisión

(9 de julio de 1998)

Las cuestiones relativas a los derechos humanos como la planteada por Su Señoría se tratan con las autoridades sirias en el marco de la política exterior y de seguridad común, a la cual la Comisión está plenamente asociada.

En efecto la Comisión, que está negociando un acuerdo euromediterráneo de asociación con el Gobierno sirio, no dispone actualmente de instrumentos jurídicos similares a los previstos por los acuerdos euromediterráneos de asociación que la autorice a intervenir sobre la cuestión del respeto de los derechos humanos.

En efecto, las relaciones económicas y comerciales entre la Comunidad y Siria aparecen reguladas por el acuerdo de cooperación celebrado en 1978 entre las dos Partes, al que substituirá el acuerdo euromediterráneo de asociación una vez celebrado y ratificado.

La Comisión prevé adoptar varias disposiciones dentro de las negociaciones de este acuerdo, sobre todo en el preámbulo que recordará el compromiso de las Partes con el respeto de los derechos humanos, los principios democráticos y la libertad económica como fundamento de la asociación bilateral. Por otra parte, tal como ocurre con los acuerdos celebrados con Túnez, Marruecos o Jordania, la Comisión señala que el acuerdo incluirá en su artículo 2 una cláusula que indicará que "el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración universal de los derechos humanos, inspirará las políticas internas e internacionales de la Comunidad y Siria y constituirá un elemento esencial del acuerdo".