91998E1778

PREGUNTA ESCRITA n. 1778/98 del Reimer BÖGE a la Comisión. Análisis y colaboraciones en la Agenda 2000

Diario Oficial n° C 031 de 05/02/1999 p. 0080


PREGUNTA ESCRITA E-1778/98

de Reimer Böge (PPE) a la Comisión

(5 de junio de 1998)

Asunto: Análisis y colaboraciones en la Agenda 2000

1. ¿Podría indicar la Comisión qué expertos o científicos externos han facilitado a la Comisión análisis o modelos de cálculo en el marco de los preparativos de la Agenda 2000?

2. ¿Cuáles de ellos se han tenido en cuenta en las propuestas de la Comisión?

3. ¿Dispone la Comisión de cálculos concretos microeconómicos sobre las repercusiones de la Agenda 2000 en las explotaciones agrícolas y las diferentes regiones? En caso de ser así, ¿cuáles?

4. ¿Qué servicios de la DG VI se ocuparon de desarrollar la concepción agrícola?

5. ¿Se invitó a participar en los preparativos, los análisis y la elaboración de concepciones a las diferentes personas responsables de cada uno de los sectores concretos del mercado?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(10 de julio de 1998)

1. - el fin de preparar los capítulos sobre agricultura de la Agenda 2000(1), la Comisión realizó una serie de estudios preparatorios:

- un estudio sobre las perspectivas a largo plazo de los principales mercados agrarios de la Comunidad y el resto del mundo;

- un análisis exhaustivo de la situación de los sectores directamente afectados por la reforma que, en el caso de los cultivos herbáceos, fue acompañado de una primera evaluación del impacto de la reforma de 1992;

- un análisis de las principales tendencias que se observan en la sociedad rural;

- una primera evaluación de las medidas agroambientales y los problemas de forestación;

- un análisis de las economías agrarias de los Países de Europa Central y Oriental, de su desarrollo antes de la adhesión y de su posible evolución después de ésta, así como de sus posibles repercusiones en los mercados agrarios de la Comunidad tras la ampliación.

Para llevar a cabo esta tarea, se establecieron numerosos contactos con expertos de los ámbitos académico y profesional. Además, la Comisión analizó y utilizó los resultados de otros estudios y previsiones, concretamente los estudios financiados por el programa de investigación agraria de la Comunidad (FAIR) y las previsiones publicadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), la Organización Mundial del Comercio (OCM), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Instituto de Investigación sobre Política Agraria y Alimentaria (FAPRI) y la Oficina Australiana de Investigación Agraria (ABARE).

Para los aspectos específicos, la Comisión consultó a expertos independientes; se recurrió a este sistema, concretamente, para las actividades sobre la agricultura de los Países de Europa Central y Oriental y el Desarrollo Rural. También se llevó a cabo un estudio sobre los mercados mundiales de la carne de vacuno y las perspectivas de exportación de la Comunidad. Además, la Comisión pudo aprovechar los estudios incluidos en el programa FAIR, a saber, los proyectos FAIR I - CT95-0029 sobre las repercusiones de la adhesión de los PECO a la UE en la agricultura y FAIR 3 - CT96-1849, análisis sobre las repercusiones regionales de la política agrícola común (CAPRI).

2. Los principales resultados de los estudios llevados a cabo por la Comisión se han publicado en forma de comunicaciones, informes o documentos de trabajo de la Dirección General de Agricultura. La mayor parte de ellos indican en lista aparte las principales fuentes utilizadas.

3. Para medir las repercusiones de las propuestas de la Agenda 2000, la Comisión empleó un modelo sectorial llamado SPEL-MFSS, desarrollado por la Universidad de Bonn y actualmente aplicado por Eurostat. Se trata del modelo de simulación de política más completo para la agricultura de la Comunidad y permite la evaluación de las repercusiones a medio plazo de los cambios en la política. La experiencia acumulada en relación con la reforma de 1992 ha confirmado la capacidad de este modelo.

Durante la presentación de las propuestas, también se utilizaron los análisis microeconómicos basados en los datos de la red de información contable agrícola (RICA) para estudiar aspectos concretos. Su metodología fue presentada a los expertos de los Estados miembros en el Comité de la RICA, y debatida con ellos, junto con los estudios llevados a cabo en algunos Estados miembros a partir de datos de la RICA.

Por lo que respecta al análisis de las repercusiones generales, la Comisión no se basó en los cálculos microeconómicos relacionados con las llamadas explotaciones representativas o típicas y basados en la RICA. Debido a su naturaleza estadística y dependiendo de las hipótesis de las que se parta, estos cálculos pueden producir resultados bastante engañosos, como ha demostrado la experiencia en relación con la reforma de 1992.

No obstante, la Comisión es conocedora de los numerosos cálculos estadísticos microeconómicos realizados y presentados por algunas organizaciones profesionales.

4. y 5. Por lo que respecta a la actividad preparatoria de la formulación de las políticas, se contó con la participación de todos los servicios competentes de la Dirección General de Agricultura -lo que no significa necesariamente todos los funcionarios-, incluidos los distintos sectores de mercados. Este trabajo fue coordinado y supervisado por el Director General. Basándose en el trabajo analítico, los argumentos y la actividad preparatoria para la formulación de las políticas, la Comisión adoptó las decisiones políticas finales a propuesta del Comisario responsable de agricultura y desarrollo rural.

(1) COM(97)2000 final.