91998E1245

PREGUNTA ESCRITA n. 1245/98 del Leonie van BLADEL al Consejo. Distribución gratuita de calculadoras a personas con ingresos mínimos, con ocasión de la introducción del euro.

Diario Oficial n° C 323 de 21/10/1998 p. 0118


PREGUNTA ESCRITA E-1245/98 de Leonie van Bladel (UPE) al Consejo (28 de abril de 1998)

Asunto: Distribución gratuita de calculadoras a personas con ingresos mínimos, con ocasión de la introducción del euro.

1. ¿Es consciente el Consejo de que la introducción del euro ocasionará gastos suplementarios a los consumidores, ya que estos se verán obligados a adquirir calculadoras?

2. ¿Está dispuesto el Consejo a adoptar medidas para que los grupos con ingresos más bajos, como las personas de mayor edad y los jubilados, obtengan gratuitamente estas calculadoras?

3. ¿Puede indicar el Consejo en qué medida la introducción del euro supondrá aún otros costes suplementarios para los consumidores?

4. ¿Está dispuesto el Consejo a procurar que los grupos con ingresos más bajos, como las personas de mayor edad y los jubilados, no se vean obligados a asumir estos costes suplementarios?

Respuesta (6 de julio de 1998)

1. El Consejo no prevé responsabilizarse de la distribución de calculadoras de bolsillo a los grupos con ingresos mínimos con ocasión de la introducción del euro como moneda única de los Estados miembros participantes, ni a título oneroso ni gratuito.

Recuérdese a este respecto que corresponde a los Estados miembros, si procede con la ayuda del presupuesto comunitario, desarrollar la política de información que juzguen más oportuna para facilitar la introducción del euro.

2. En lo que respecta a los costes suplementarios que podrían resultar para los consumidores a raíz de la introducción del euro, el Consejo, en su reunión de 2 de mayo de 1998, acogió favorablemente la atención prestada a los aspectos prácticos de la introducción del euro y consideró que las Recomendaciones de la Comisión de 23 de abril de 1998 sobre comisiones bancarias por la conversión al euro y sobre la doble indicación de precios y otros importes monetarios pueden ser un complemento útil para los preparativos en curso a escala nacional en los países afectados.

El Consejo consideró que las normas de buenas prácticas recomendadas por la Comisión, basadas en los principios de que las conversiones de la unidad de cuenta nacional a la unidad de cuenta del euro deben quedar en principio exentas de comisiones y de que debe aplicarse el redondeo al cent más próximo, pueden resultar útiles para facilitar la transición al euro, en particular a la luz de las actuales preocupaciones de los consumidores.