91998E0812

PREGUNTA ESCRITA n. 812/98 del Hilde HAWLICEK a la Comisión. Instauración de "Culture-Desks" en los Estados miembros

Diario Oficial n° C 323 de 21/10/1998 p. 0078


PREGUNTA ESCRITA E-0812/98 de Hilde Hawlicek (PSE) a la Comisión (26 de marzo de 1998)

Asunto: Instauración de «Culture-Desks» en los Estados miembros

Los artistas se quejan con frecuencia de que existen problemas de comunicación con la Comisión. Por ejemplo, la falta de claridad de los formularios que han de presentarse plantea problemas que la Comisión, a pesar de múltiples consultas, no puede solucionar.

He oído que la Comisión Europea está examinando actualmente la posibilidad de establecer en los Estados miembros «Culture-Desks», que servirían de puntos de información para disminuir el déficit de comunicación. La idea merece todo mi apoyo.

Para que esos puntos de información puedan trabajar con éxito, tendrían que integrarse también los parlamentarios europeos, que ya realizan una gran labor de información. Con ánimo de informar conjunta y ampliamente a los artistas creadores, formulo las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué directrices se guían los «Cultures-Desks» y qué competencias tienen (por ejemplo, preselección de los proyectos según criterios formales)? ¿Cuáles son sus funciones concretas?

2. ¿Cuál es la dotación financiera de los «Culture-Desks»?

3. ¿Qué papel desempeñarán los «Culture-Desks» durante la fase de reorientación de las subvenciones culturales de la UE?

4. ¿Qué papel desempeñarán los «Culture-Desks» en el nuevo programa cultural?

Respuesta dada por el Sr. Oreja en nombre de la Comisión (15 de mayo de 1998)

La Comisión se ha esforzado en informar al gran público sobre sus programas. Los formularios de candidatura de los programas van acompañados de muy precisos vade-mecums del candidato.

Dado el cada vez mayor número de peticiones y el deseo expresado respectivamente por el Parlamento y los Estados miembros de que se acreciente de modo significativo la difusión de la información sobre los programas culturales comunitarios, la Comisión ha considerado que podría ser útil difundir esta información a través de puntos de contacto culturales en los Estados miembros. En este sentido, ha propuesto a los comités de los programas (reunión del 14 de febrero 1997 del Comité Caleidoscopio) la creación de estos puntos de contacto en los Estados miembros bajo la condición de que su creación sea voluntaria. La Comisión asume el 50 % de los gastos de su instalación y funcionamiento anual de un punto de contacto por Estado miembro hasta un máximo de 80 000 Ecus para los Estados grandes y 30 000 Ecus para los pequeños. La financiación de estos puntos de contacto se hará conjuntamente por las líneas presupuestarias correspondientes a los tres programas comunitarios Ariadna, Caleidoscopio y Rafael.

La contribución comunitaria se condiciona a que el organismo designado por las autoridades del Estado miembro como responsable del punto de contacto presente a la Comisión un programa de acción y un presupuesto provisional.

En 1998, diez estados miembros y dos países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)/ Espacio Económico Europeo (EEE) han hecho uso de esta oferta (Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Islandia y Noruega).

Las tareas que incumben a estos puntos de contacto, en virtud del compromiso adquirido con la Comisión, son en lo esencial promover en el conjunto del Estado miembro respectivo los programas comunitarios e informar a los potenciales candidatos, profesionales y otros interesados (información permanente, difusión lo más amplia posible de la información relativa a los programas culturales, asistencia técnica a los profesionales y, en su caso, otras acciones de promoción dirigidas al público).

La Comisión, en los trabajos de preparación de la propuesta del nuevo programa marco de cultura, tiene previsto continuar el establecimiento de estos puntos de contacto dentro de sus posibilidades financieras.