91997E4085

PREGUNTA ESCRITA n. 4085/97 del Wolfgang KREISSL-DÖRFLER a la Comisión. Cartografía de territorios indígenas en la zona del Amazonas

Diario Oficial n° C 187 de 16/06/1998 p. 0122


PREGUNTA ESCRITA E-4085/97 de Wolfgang Kreissl-Dörfler (V) a la Comisión (16 de enero de 1998)

Asunto: Cartografía de territorios indígenas en la zona del Amazonas

Por encargo de la Comisión europea se han llevado a cabo varios proyectos para realizar la cartografía de territorios indígenas y zonas protegidas en la zona del Amazonas.

¿En qué países se han cartografiado territorios indígenas y zonas protegidas y hasta qué punto son completos los mapas actuales?¿En qué marco están previstos proyectos para completarlos y en qué medida participan las empresas privadas?¿Existe una relación entre los proyectos de cartografía mencionados y el proyecto piloto del PPG7?

Respuesta común a las preguntas escritas E-4084/97, E-4085/97 y E-4086/97 dada por el Sr. Marín en nombre de la Comisión (3 de febrero de 1998)

La Comunidad ha financiado numerosos proyectos en la Amazonía relacionados con la cartografía de los territorios indígenas, a través de la línea presupuestaria para los bosques tropicales. Estos proyectos aspiran a establecer los límites de los territorios indígenas con la intención básica de fomentar la protección y el desarrollo viable de los bosques tropicales, de modo que estos grupos puedan optar por seguir practicando sus formas tradicionales de vida siempre que sea posible y sostenible frente a otras demandas y otros usuarios del suelo.

Se ha pedido a la Comisión que ayude a los países en vías de desarrollo a establecer una visión global exacta de los territorios indígenas en sus territorios. En este contexto, la Comisión está elaborando un documento de trabajo sobre el apoyo a los indígenas en la cooperación al desarrollo.

La Comisión ha ayudado al Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil a elaborar mapas exactos y actualizados de los territorios indígenas del país y a crear una red entre organismos similares de América Latina para compartir experiencias y coordinar actividades transfronterizas. Esta labor está entrando en una segunda fase, que añadirá otros datos geográficos, por ejemplo los tipos de vegetación, a un único SIG (sistema de información geográfica). El ISA se ha convertido así en el principal depositario nacional de información sobre los territorios indígenas, hasta el punto de que organismos de Gobierno como la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) acuden en primer lugar al ISA para obtener mapas y ayudar a resolver los conflictos territoriales que afectan a los indígenas. El ISA mantiene sólidas relaciones con el programa experimental del G7, en particular con el proyecto «Tierras indígenas», que ha efectuado la demarcación de los límites jurídicos de los grupos indígenas reconocidos en la Amazonía brasileña, con el apoyo del Gobierno alemán y de la Comunidad (a través del fondo para los bosques tropicales).

En Brasil, el ISA mantiene contactos muy estrechos con el Gobierno, especialmente con la FUNAI, departamento federal responsable de asuntos indígenas.