91997E3921

PREGUNTA ESCRITA n. 3921/97 del Paul LANNOYE a la Comisión. Contaminación por el Mancozeb

Diario Oficial n° C 174 de 08/06/1998 p. 0154


PREGUNTA ESCRITA E-3921/97 de Paul Lannoye (V) a la Comisión (11 de diciembre de 1997)

Asunto: Contaminación por el Mancozeb

En octubre de 1995, un depósito de 475 toneladas de mancozeb (fungicida) ardía en el jardín de la parcela del FED en Kigali.

Once meses más tarde (septiembre de 1996), una misión de expertos bajo los auspicios de la FAO estudió el problema in situ, recomendó que se tomaran urgentemente una serie de medidas y propuso soluciones para la neutralización de dicho depósito y de las tierras contaminadas.

Según nuestras informaciones, en los últimos meses la situación no había evolucionado pese a la urgencia del problema (el mancozeb, almacenado en malas condiciones, se transforma rápidamente en etiltiourea, un producto reconocido como cancerígeno). Unos análisis realizados en Francia mostraron que el 85 % del mancozeb se había transformado en etiltiourea. La etiltiourea ya ha contaminado una superficie no determinada de tierras situadas en los aledaños de dicho depósito, y es muy probable que también haya emponzoñado fuentes de agua potable.

Nos consta que en el presupuesto se han destinado 500.000 ecus a dicho saneamiento.

¿Puede indicar la Comisión que medidas ha tomado en estos dos años para solucionar el problema?

Respuesta del Sr. Pinheiro en nombre de la Comisión (14 de enero de 1998)

La Comisión comparte plenamente las inquietudes de Su Señoría por los riesgos que para la salud humana, si no se efectúa la limpieza con gran rapidez, entraña el incendio del mancozeb almacenado en un barrio industrial de Kigali en el marco de un proyecto de seguridad alimentaria.

En cuanto tuvo conocimiento del siniestro ocurrido en septiembre de 1995, la Comisión puso inmediatamente en marcha una inspección cuyas conclusiones fueron aprobadas el 3 de octubre de 1995 por las autoridades ruandesas y por la Comisión.

Debido a desacuerdos entre los Ministerios interesados sobre la forma de proceder a la limpieza de los residuos, se efectuó, a iniciativa de la Comisión, una nueva inspección conjunta con la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Una vez aceptadas por todas las partes las conclusiones y recomendaciones, los trabajos, adjudicados por concurso, se iniciaron en julio de 1997.

La Comisión, que sigue prestando mucha atención a este asunto, se propone, de acuerdo con las autoridades de Ruanda, poner en práctica todas sus capacidades de acción in situ para una rápida eliminación de los residuos.