91997E3864

PREGUNTA ESCRITA n. 3864/97 del Konstantinos HATZIDAKIS a la Comisión. Marcha de la aplicación del programa operativo sobre energía de Grecia

Diario Oficial n° C 174 de 08/06/1998 p. 0147


PREGUNTA ESCRITA E-3864/97 de Konstantinos Hatzidakis (PPE) a la Comisión (5 de diciembre de 1997)

Asunto: Marcha de la aplicación del programa operativo sobre energía de Grecia

La dependencia energética de Grecia de la importación de petróleo del extranjero, en combinación con el aumento del precio del dólar y el consiguiente incremento del precio de los combustibles líquidos, ha causado graves problemas a dicho país, tanto en lo que concierne a su balanza comercial como al empleo. Esta situación, en conjunción con la carga ambiental resultante del uso extendido de hidrocarburos, otorga de nuevo una especial importancia y actualidad a la cuestión del fomento de las fuentes de energía renovables en Grecia.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿puede indicar la Comisión cuál es la marcha que presenta hasta el momento la aplicación del programa operativo sobre energía del marco comunitario de apoyo griego, especialmente en lo que se refiere al sector del fomento de las fuentes de energía renovables?

Respuesta de la Sra. Wulf-Mathies en nombre de la Comisión (19 de enero de 1998)

El programa operativo de energía que se inscribe en el marco comunitario de apoyo para Grecia ha absorbido hasta la fecha un 98 % de los gastos públicos programados para los cuatro primeros años, lo que representa un 59 % del total previsto para todo el periodo comprendido entre 1994 y 1999. Las energías renovables disponen de una asignación financiera de 100,4 millones de ecus, es decir, un 21 % del total del programa. De este importe, 25,9 millones de ecus se destinan al desarrollo de la infraestructura tecnológica aplicada, a la demostración de las aplicaciones y a la determinación del potencial explotable desde los puntos de vista técnico y económico. 74,5 millones de ecus se destinan a ayudar al sector privado a invertir en los sectores de la geotermia, las instalaciones mini-hidráulicas en corrientes de agua de una potencia mínima de 300 kilowatios y una potencia máxima de 5 megawatios y en las redes hidráulicas existentes, la energía eólica, las instalaciones de sistemas solares pasivos y activos en los edificios (sobre todo para la obtención de calefacción, refrigeración y agua caliente), la producción de biocombustibles y la explotación de las energías renovables en las instalaciones de desalinización del agua marina.

Para la financiación de este último tipo de inversiones, el sector privado movilizará recursos adicionales por un valor de 90,5 millones de ecus. Actualmente, el organismo gestor de estos créditos está firmando contratos de un coste igual a 76 millones de ecus para la ejecución de 26 proyectos escogidos de entre un total de 68 propuestas presentadas a raíz de la primera convocatoria de propuestas. En el momento del cierre de la segunda convocatoria de propuestas (31 de octubre de 1997), se habían presentado 120 propuestas por un coste de 501 millones de ecus. Actualmente se está procediendo a la evaluación de estas propuestas.