91997E3643

PREGUNTA ESCRITA n. 3643/97 del Clive NEEDLE a la Comisión. Incremento del número de casos de tuberculosis

Diario Oficial n° C 187 de 16/06/1998 p. 0036


PREGUNTA ESCRITA E-3643/97 de Clive Needle (PSE) a la Comisión (13 de noviembre de 1997)

Asunto: Incremento del número de casos de tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un informe sin precedentes que suscita gran preocupación en relación con el aumento de los casos de tuberculosis. Dicho documento señala una serie de países en desarrollo, además de Letonia, Estonia y la Federación Rusa, en los que la tuberculosis es resistente a los antibióticos y los tratamientos se describen como «anarquía terapéutica».

Ello tiene claras implicaciones para diversos aspectos de la política y la práctica comunitaria en sus competencias en el ámbito de la salud pública, tal como establece el artículo 129 del Tratado de la Unión Europea.

¿Tiene intención la Comisión de adoptar urgentemente una posición en relación con la lucha contra la tuberculosis, haciendo una referencia particular a la asistencia destinada a programas de salud en los Estados que reciben ayudas de PHARE?

Respuesta común a las preguntas escritas E-3642/97, E-3643/97 y E-3644/97 dada por el Sr. Flynn en nombre de la Comisión (20 de enero de 1998)

Su Señoría se refiere a un reciente comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual se señalaba la aparición de «zonas sensibles», donde es ya prácticamente imposible proteger a las poblaciones contra las cepas resistentes a los fármacos. Dicho comunicado se basa en un estudio titulado «Anti-Tuberculosis Drug Resistance in the World», en el cual se incluye una lista de los casos de tuberculosis por bacilos multirresistentes (TB-MR) en numerosos países, en todos los continentes. El continente europeo se ve afectado principalmente a través de los países de Europa del Este (Federación Rusa, Letonia y Estonia).

En este ámbito, la Comisión financia desde 1996 la creación de una red europea de control de la tuberculosis, denominada EuroTB. Esta red no se limita a los Estados miembros, sino que los datos recabados se refieren a 49 países de la región europea de la OMS, incluidos los quince Estados miembros. Esta red opera en estrecha colaboración con la OMS y la Unión internacional contra la tuberculosis y las enfermedades pulmonares.

Por otra parte, para tener más en cuenta este problema de multirresistencia, desde 1997 EuroTB también recaba y analiza los datos correspondientes a la resistencia a los tratamientos contra la tuberculosis.

Por lo que respecta al problema específico de los países candidatos a la adhesión a la Comunidad, la Comisión ha efectuado una evaluación preliminar del estado de salud y del sistema sanitario en el marco de la preparación a la adhesión a la Comunidad. La primera observación pone de relieve la preocupación de la Comisión por el aumento de las enfermedades transmisibles en varios países candidatos y por los problemas que esta situación puede acarrear, no sólo para esos países, sino también para toda la Comunidad.

La Comisión tiene previsto incluir medidas para mejorar la situación en lo concerniente a esas enfermedades transmisibles en los países candidatos en el marco de los preparativos para la adhesión.

Aunque la Comisión no financia ningún programa específico de lucha contra la tuberculosis en los países en desarrollo, sí contribuye significativamente, a través de los numerosos programas de salud que reciben su apoyo, a luchar contra este importante problema de salud pública al que se enfrentan numerosos países en desarrollo.

Lo hace apoyando diversos tipos de proyectos, en particular los siguientes: proyectos de desarrollo de la asistencia sanitaria primaria y de apoyo a los distritos sanitarios; programas dirigidos a la mejora de la disponibilidad y del acceso a los medicamentos básicos (entre los cuales se hallan los tratamientos contra la tuberculosis) y, por último, acciones de prevención en lo concerniente al virus de la inmunodeficiencia humana y al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA). En efecto, el VIH/SIDA es una de las causas del incremento de casos de tuberculosis, en particular en África al Sur del Sahara. Actuar para reducir la expansión de la epidemia de VIH/SIDA permite, pues, reducir la incidencia de la tuberculosis relacionada con esa epidemia.

Para los países de África, del Caribe y del Pacífico, los importes comprometidos con cargo al séptimo Fondo europeo de desarrollo para esos distintos tipos de proyectos representan casi 270 millones de ecus. También se han concedido en estos ámbitos importes sustanciales en los países del Mediterráneo, Asia y Latinoamérica.