91997E3544

PREGUNTA ESCRITA n. 3544/97 del Gerardo FERNÁNDEZ-ALBOR a la Comisión. Programa de vacaciones invernales para la tercera edad

Diario Oficial n° C 158 de 25/05/1998 p. 0148


PREGUNTA ESCRITA E-3544/97 de Gerardo Fernández-Albor (PPE) a la Comisión (12 de noviembre de 1997)

Asunto: Programa de vacaciones invernales para la tercera edad

El éxito de la convocatoria de plazas de vacaciones invernales para la tercera edad, realizada por las autoridades sociales españolas, queda reflejado en el hecho de que en el primer día se totalizó el ochenta por ciento de reservas para las plazas disponibles.

Dado que, año tras año, el referido colectivo viene disfrutando de unas vacaciones que, además de esparcimiento y ocio para sus directos beneficiarios, proporciona un complemento muy útil a las economías de las zonas turísticas en épocas de baja ocupación, convendría estudiar el ampliar su ámbito de aplicación tanto a un mayor número de beneficiarios de la tercera edad como a otros integrantes de dicho colectivo pertenecientes a países de la Unión Europea.

¿Puede indicar la Comisión si participa, de alguna manera, en el mencionado programa de vacaciones invernales para la tercera edad, en España, y si piensa que debería ampliarse el mismo a otros países europeos para que sus ciudadanos, pertenecientes a la tercera edad, puedan beneficiarse de la clemencia del clima del Sur de la Unión en invierno?

Respuesta del Sr. Papoutsis en nombre de la Comisión (12 de diciembre de 1997)

La Comisión es consciente de que uno de los principales desafíos que presenta el sector turístico es la cuestión del carácter estacional del turismo, que afecta a muchos destinos turísticos con una concentración excesiva durante la temporada alta.

Se han tomado varias iniciativas a escala nacional con el fin de remediar algunos de los problemas causados por dicho carácter estacional del turismo, entre las cuales destaca el programa de vacaciones de invierno para la tercera edad, en España.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el mencionado programa a otros Estados miembros, la Comisión cree que ésta y otras iniciativas similares podrían estudiarse provechosamente en el contexto del intercambio de experiencias y de cooperación entre la Comisión, los Estados miembros y la industria.