91997E3380

PREGUNTA ESCRITA n. 3380/97 del Carlos ROBLES PIQUER a la Comisión. Después del Euro y la ampliación

Diario Oficial n° C 174 de 08/06/1998 p. 0049


PREGUNTA ESCRITA E-3380/97 de Carlos Robles Piquer (PPE) a la Comisión (23 de octubre de 1997)

Asunto: Después del Euro y la ampliación

Medios informativos influyentes y antes poco propicios a la Moneda Única Europea la aceptan ya como inevitable. También admiten que la Unión Europea se ampliará a nuevos Estados miembros. Congratulémonos por ello.

Al mismo tiempo, esos medios formulan con crudeza una pregunta que también inquieta a muchos ciudadanos comunitarios. La de si «Europa será capaz de enfrentarse a la venidera realidad». (Robert Cohen en The New York Times; Intern. Herald Tribune, 20-21 de septiembre de 1997).

Esta «venidera realidad» incluye, por ejemplo, el grave riesgo de que los países usuarios del Euro «den respuestas radicalmente diferentes al desafío de reformar el Estado de Bienestar», según palabras atribuidas al Sr. Hans Tietmeyer, Presidente del Bundesbank alemán. Y otro ejemplo que la integración de los PECO «podría causar todavía más fragmentación» de la UE.

Después del buen trabajo cumplido con la Agenda 2000, ¿se propone la Comisión elaborar un nuevo estudio sobre los mejores caminos a seguir para mantener la estabilidad y la unidad de la Unión, y en particular de los «países-Euro», en el inmediato futuro?

Respuesta del Sr. de Silguy en nombre de la Comisión (15 de diciembre de 1997)

Ni el euro ni la ampliación modificarán el hecho de que la reforma del Estado del bienestar es uno de los mayores retos a medio plazo con que se enfrentan los Estados miembros. Al tratarse de un ámbito que es responsabilidad plena de los gobiernos nacionales, los Estados miembros deben garantizar el equilibrio y funcionamiento adecuados de sus sistemas de seguridad social, de acuerdo con sus posibilidades y con las vías por las que opten. Además, las disposiciones de los artículos 104 a 104 C del Tratado CE garantizan que el respeto de esta obligación no afectará a la estabilidad del euro.

La infrautilización del potencial de empleo de Europa es una de las causas importantes de los actuales desequilibrios financieros en los programas de transferencias sociales, ya que el desempleo supone un aumento de las demandas de subsidios al mismo tiempo que erosiona las bases fiscal y contributiva. Además, los elevados niveles de endeudamiento o de déficit son una amenaza para los sistemas sociales, ya que la deuda excluye la realización de otros gastos públicos y de inversiones productivas. Dado que el enfoque macroecómico de la UEM da prioridad a la estabilidad de precios y a la consolidación presupuestaria, la política macroeconómica resultante favorece las medidas destinadas a apoyar las inversiones generadoras de crecimiento, con lo que un mayor número de personas accederán al empleo. De esta manera, el euro puede ayudar al cumplimiento de un requisito esencial para el restablecimiento de unas finanzas saneadas en la protección social. En lo que se refiere al efecto de la ampliación, en general se prevé que resultará positiva para el crecimiento y la seguridad, contribuyendo a liberar recursos para fines sociales si los Estados miembros optan por esta vía.

Tanto en lo que respecta al desempleo como al Estado del bienestar, la Comisión proporciona asistencia mediante estudios analíticos de contexto, trabajos de investigación, libros blancos o verdes y comunicaciones, de los que se facilita información directamente a Su Señoría y a la Secretaría General del Parlamento.