91997E3158

PREGUNTA ESCRITA n. 3158/97 del Jan MULDER a la Comisión. Implantación de una restitución cero a la exportaciones de queso destinadas a mercados con poder adquisitivo

Diario Oficial n° C 158 de 25/05/1998 p. 0046


PREGUNTA ESCRITA E-3158/97 de Jan Mulder (ELDR) a la Comisión (13 de octubre de 1997)

Asunto: Implantación de una restitución cero a la exportaciones de queso destinadas a mercados con poder adquisitivo

La problemática existente en el sistema de concesión de certificados de exportación para el queso tiene unas consecuencias cada vez más negativas para las posibilidades de exportación del sector lácteo europeo, cuyos precios para la leche siguen bajando. Una posible solución a este problema sería rebajar las restituciones a las exportaciones de queso destinadas a mercados solventes o incluso aplicar unas restituciones cero a los mismos. La Comisión parece compartir esta opinión dado que ya en anteriores ocasiones ha rebajado algunas de las restituciones a la exportación.

¿Podría indicar la Comisión por qué, pese a las presiones ejercidas desde diferentes sectores al respecto, no ha decidido aplicar (aún) una restitución cero a las exportaciones de queso destinadas a los Estados Unidos?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión (17 de noviembre de 1997)

Los Estados Unidos constituyen el destino más importante de las exportaciones de quesos comunitarios en términos tanto de cantidad como de valor. No obstante, la importancia de ese mercado varía según los Estados miembros, lo que explica las divergencias de puntos de vista acerca del establecimiento de una restitución igual a cero para los quesos exportados a ese destino y la prudencia de la Comunidad, que parece lamentar Su Señoría, al elegir esa vía que debe permitir a los agentes económicos de ambas orillas del Atlántico planificar sus futuras actividades en condiciones menos favorables en lo que atañe a las restituciones.

Además, la Comisión asume la responsabilidad de garantizar que los contingentes fruto de sucesivas negociaciones multilaterales (Uruguay y Tokio) sean utilizados al máximo y evitar a tal fin cuantas actuaciones puedan llevar a las autoridades norteamericanas a ofrecer los contingentes comunitarios a otros países del mundo en el marco del sistema de mundialización de los mercados.