91997E2662

PREGUNTA ESCRITA n. 2662/97 del Patricia McKENNA a la Comisión. Niños y adolescentes acusados de crímenes de guerra en Rwanda

Diario Oficial n° C 158 de 25/05/1998 p. 0011


PREGUNTA ESCRITA E-2662/97 de Patricia McKenna (V) a la Comisión (1 de septiembre de 1997)

Asunto: Niños y adolescentes acusados de crímenes de guerra en Rwanda

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, calcula que 2.300 de las 100.000 personas encarceladas en espera de juicio como presuntos autores de crímenes de guerra en Rwanda son niños o adolescentes. Se cree que unos 200 tenían menos de 14 años cuando se produjo el genocidio en 1994. Muchos consideran las condiciones que padecen en prisión como intolerables.

Dado que los tribunales y los servicios jurídicos de Rwanda están saturados,UNICEF ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional proporcione abogados a Rwanda que puedan trabajar en casos relacionados con niños y adolescentes.

¿Puede hacer la Comisión alguna propuesta para proporcionar ayuda económica a los abogados que trabajen con niños y adolescentes en Rwanda?

Respuesta del Sr. Pinheiro en nombre de la Comisión (30 de octubre de 1997)

La Comisión sabe que hay muchas personas encarceladas en espera de juicio. Los últimos cálculos dan una cifra de casi 130.000 personas, entre ellas niños y adolescentes.

La Comisión ha vuelto a plantear a las autoridades ruandesas la situación de los niños presos sospechosos de genocidio, en una gestión diplomática de la «troika» sobre las prisiones, el 4 de septiembre de 1997.

La Comisión, preocupada por la situación carcelaria y deseosa de que los procesos por el genocidio avancen rápidamente y en un marco jurídico correcto, ayuda al Gobierno para el desarrollo de los juicios mediante la financiación de dos proyectos de la línea presupuestaria «Democracia - derechos humanos», y hay otro proyecto en preparación.

El primer proyecto, «Programa de apoyo al Ministerio de Justicia de Ruanda» (1,4 millones de ecus), se ocupa de la formación y el pago de los salarios de 600 empleados judiciales adicionales durante 18, meses para ayudar al sistema judicial.

El segundo proyecto es una contribución a los esfuerzos de Abogados Sin Fronteras para dar asistencia jurídica tanto a los acusados como a las partes civiles de los procesos. Esta ayuda continuará. y supone más de 1,2 millones de ecus.

Está en preparación un proyecto con «Penal Reform International» (1,25 millones de ecus) para contribuir a la mejora de la gestión de la administración de prisiones y poner en marcha actividades productivas dentro de las prisiones.

Además, el 2o programa de rehabilitación del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) prevé la financiación de la rehabilitación del Tribunal Supremo y de las oficinas del Ministerio Público. Se contribuye asimismo a la rehabilitación de los 143 tribunales de distrito. La ayuda total al sistema judicial del 2o programa FED de rehabilitación asciende a 4,9 millones de ecus.

Con los programas citados la Comisión contribuye a la mejora tanto de la situación de las prisiones como de la defensa jurídica, en interés de todos los presos, incluidos los menores.