91997E2505

PREGUNTA ESCRITA n. 2505/97 del Mark WATTS a la Comisión. Política Agrícola Común y empleo rural

Diario Oficial n° C 082 de 17/03/1998 p. 0095


PREGUNTA ESCRITA E-2505/97 de Mark Watts (PSE) a la Comisión (18 de julio de 1997)

Asunto: Política Agrícola Común y empleo rural

¿Puede la Comisión facilitar datos que muestren que el continuo declive del empleo en la agricultura rural de la Unión Europea se ha mitigado gracias a los consejos y/o los pagos obtenidos en el marco de los objetivos 5a y 5b de la PAC en lo que respecta al desarrollo rural?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión (5 de septiembre de 1997)

Cada año se registran una disminución del porcentaje de la población activa agrícola y la desaparición de un determinado número de explotaciones agrícolas. En 1983, el sector agrícola y forestal representaba aún el 9,3 % del empleo total, mientras que en 1995, este porcentaje había descendido hasta situarse en un 5,5 %.

Distintas medidas financiadas en el marco del objetivo 5a), destinado a agilizar la adaptación de las estructuras agrícolas en el contexto de la reforma de la política agrícola común (PAC), y del objetivo 5b), destinado a fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las zonas rurales, permiten crear o mantener puestos de trabajo en las zonas rurales.

Entre las medidas financiadas a través del objetivo no 5a) figura la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores, concedida cada año a 23.000 jóvenes agricultores, por término medio. Por otro lado, las ayudas concedidas a las empresas de transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas permiten mantener o crear puestos de trabajo en ese sector. Las indemnizaciones compensatorias abonadas a los agricultores que viven en zonas de montaña o en zonas desfavorecidas fomentan el mantenimiento del empleo en regiones que presentan especiales dificultades. Más de 1.200.000 agricultores se beneficiaron de esas ayudas en 1995.

Los programas financiados en el marco del objetivo no 5b) tienen como objetivo compensar el continuo descenso del empleo en la agricultura, principalmente a través del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME), del turismo rural, de los servicios y de la renovación de aldeas. Según cálculos globales, se estima en 500.000 el número de puestos de trabajo creados o mantenidos, a través de la aplicación de los programas comunitarios, en las regiones cubiertas por el objetivo no 5b) durante todo el periodo de 1989-1999.