91997E2385

PREGUNTA ESCRITA n. 2385/97 del María ESTEVAN BOLEA a la Comisión. Programa THERMIE

Diario Oficial n° C 082 de 17/03/1998 p. 0067


PREGUNTA ESCRITA E-2385/97 de María Estevan Bolea (PPE) a la Comisión (10 de julio de 1997)

Asunto: Programa THERMIE

La Comisión apoyó con -con cargo al Programa Thermie- la primera fase del Proyecto Colón-Solar, situado en Huelva (España) y que consiste en la producción de electricidad utilizando conjuntamente energía solar térmica en gran escala y gas, con tecnologías nuevas.

¿Dentro del fomento de las energías renovables, que constituye una acción prioritaria de la Comisión, ha previsto las Direcciones Generales XVII y XII apoyar la segunda fase de este proyecto y otras semejantes?

Respuesta del Sr. Papoutsis en nombre de la Comisión (16 de septiembre de 1997)

La Comisión concede gran importancia al desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de las energías renovables.

Desde 1995, y con arreglo a las actividades de fomento y acompañamiento específico (APAS) sobre las energías renovables, la Comisión ha financiado un estudio técnico-económico sobre la utilización industrial de la energía solar térmica para la producción de electricidad en la región mediterránea.

En 1996, la Comisión financió la primera fase de dos proyectos de demostración (uno en España y otro en Grecia) sobre la utilización industrial de la energía solar térmica, combinada con combustibles convencionales, para la producción de electricidad.

Dado que todavía no ha terminado esta primera fase y que no se dispone actualmente de resultados, la Comisión, de acuerdo con el Comité Thermie, ha puesto en lista de reserva la financiación de las fases ulteriores de dichos proyecto.

No obstante, para incentivar al sector industrial afectado, la Comisión ha concedido una ayuda suplementaria de 1,2 millones de ecus al proyecto español.

La financiación definitiva de los proyectos de energía solar dependerá de los resultados obtenidos en los trabajos preliminares y de los resultados de la evaluación técnico-económica de los proyectos, solicitada por los miembros del Comité de Thermie, que se llevará a cabo a finales de 1997.

Finalmente, acaba de presentarse una propuesta de investigación para JOULE (investigación y desarrollo), que se evaluará según los procedimientos previstos. Los resultados se transmitirán al Comité JOULE para que emita dictamen antes de la decisión de la Comisión, prevista para octubre de 1997.