91997E1517

PREGUNTA ESCRITA n. 1517/97 del Klaus LUKAS a la Comisión. La UE soborna a expertos fieles para hacer publicidad en favor del euro

Diario Oficial n° C 021 de 22/01/1998 p. 0062


PREGUNTA ESCRITA E-1517/97 de Klaus Lukas (NI) a la Comisión (5 de mayo de 1997)

Asunto: La UE soborna a expertos fieles para hacer publicidad en favor del euro

Según informaciones difundidas por distintos medios de comunicación, la UE intenta conquistar a la población europea con una campaña de propaganda masiva para que acepte la idea de la introducción del euro. No dudo de la necesidad de informar de modo objetivo y transparente al respecto. No obstante, no parece de que unos expertos amordazados puedan informar de forma amplia y objetiva sobre este tema. Según se ha afirmado, éstos deben firmar una declaración en la que señalan que hablan en su nombre propio pero que no defienden posturas u opiniones contradictorias con el punto de vista de la Comisión.

1. ¿En qué medida se corresponden con la realidad estas informaciones difundidas por los medios de comunicación?

2. ¿Por qué intenta la Comisión informar a la población sobre el euro mediante informaciones parciales?

3. ¿Cuántas conferencias han pronunciado estos expertos en el marco de la declaración por escrito a la que se ha hecho referencia anteriormente? ¿Quiénes eran estos expertos?

4. Teniendo en cuenta la declaración a la que se ha hecho referencia anteriormente, ¿qué recursos financieros se han utilizado o comprometido para la campaña de información de la UE sobre el euro? ¿A qué cantidad ascienden estos recursos?

5. ¿Tiene intención la Comisión de modificar las disposiciones en la materia? En caso afirmativo, ¿cuándo se llevará a cabo esta modificación? En caso negativo, ¿por qué razón?

Respuesta del Sr. De Silguy en nombre de la Comisión (20 de junio de 1997)

En 1996, la Comisión decidió crear Groupeuro, grupo de expertos externos que actúan de forma voluntaria, a los que se mantiene informados de la evolución en lo referente a la unión económica y monetaria (UEM) y que están vinculados a la Comisión por un mandato sumamente claro en virtud del cual se comprometen a participar en foros de debate en su lugar cuando no puede hacerlo ningún representante oficial. Mediante la creación de Groupeuro se pretendía ante todo estimular el debate sobre la UEM, presentando a todos aquellos que tuviesen interés en ello la postura de la Comisión.

En estas circunstancias, parece razonable que los miembros de Groupeuro estén vinculados a la Comisión por un código de conducta. Naturalmente, disfrutan de total libertad para aceptar su mandato por el tiempo que deseen o rechazarlo. Éste es el primer objetivo del acuerdo, que regula también el reembolso de gastos. Los miembros de Groupeuro no reciben una retribución específica, sino simplemente el pago de sus gastos de viaje y alojamiento y un importe a tanto alzado para compensarles por los trastornos que supone para su vida profesional su participación en un foro. El acuerdo les obliga expresamente a rechazar cualquier pago de terceros.

Cuando no actúan en virtud del acuerdo, los miembros de Groupeuro están totalmente libres de toda obligación. Además, la firma del acuerdo es voluntaria y pueden presentar su renuncia en cualquier momento. Nunca ha entrado en los planes de la Comisión restringir la libertad de expresión.

A la luz de la experiencia adquirida durante el período inicial de actividad del grupo, y a fin de evitar cualquier malentendido, se ha decidido modificar el texto del código de conducta para hacerlo más transparente y evitar interpretaciones erróneas en el futuro. Se remite a Su Señoría, así como a la Secretaría General del Parlamento, copia del citado código.

En lo que respecta, de forma general, a la política de información sobre el euro de la Comisión, el pluralismo queda garantizado al menos de dos formas distintas.

En los últimos 18 meses se han organizado y financiado, dentro de la campaña de información Prince, múltiples simposios y conferencias en los que han participado oradores con una opinión reservada o, incluso, escéptica de la UEM. En segundo lugar, los miembros de Groupeuro han participado en numerosas conferencias al lado de oponentes de la UEM.

Los organizadores de este tipo de actos solicitan a los miembros de Groupeuro que expongan el punto de vista de la Comisión en debates abiertos y pluralistas. En definitiva, la postura de la institución responsable de velar por la observancia de los tratados merece darse a conocer al público tanto como cualquier otra. Por consiguiente, cuando los miembros de Groupeuro hablan en calidad de tales, es su misión dar a su auditorio toda la información necesaria acerca de la postura de la Comisión. Otros oradores pueden presentar opiniones divergentes.

Por lo demás, la Comisión destaca siempre ante los organizadores la conveniencia de que participe en el acto un miembro del Parlamento.

Entre septiembre de 1996 y el 12 de mayo de 1997, el número total de charlas dadas por los miembros de Groupeuro ha sido de 165. Se remite directamente a Su Señoría y a la Secretaría General del Parlamento una lista de las mismas. Para 1997 está previsto un presupuesto provisional de 400.000 ecus al objeto de sufragar los compromisos de Groupeuro en los quince Estados miembros.